África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo) se han proclamado campeonas de Galicia de la clase estratégica 420 en aguas de la ría de Vigo y bajo la organización del Náutico vigués. En tres jornadas intensas de la Regata Ría de Vigo-Campeonato de Galicia, en la que tuvieron todo tipo de condiciones, las viguesas se mostraron como la tripulación más fuerte de una flota de veintidós unidades de toda Galicia.
África y María se encaramaron a la primera plaza el sábado, desbancando a Yago Barca (RCN Sanxenxo) y Jaime Wizner (RCN Vigo), líderes el viernes. Y ya no soltaron el liderato. En la jornada final, una primera manga con vientos del 35-50 les otorgaba la primera victoria parcial, mientras el pontevedrés Bruno Ameneiro y el arousano Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo), defensores del título y que estaban un punto por detrás al iniciarse la jornada, hacían un quinto puesto. Además, Pablo Rodríguez (RCN Rodeira) y Pablo Llorens (RCN Coruña) y Stella Enríquez y María Núñez (RCN Vigo) se colaban segundos y terceras, respectivamente en esa séptima regata, abriendo una brecha entre las líderes y el resto de los aspirantes al título absoluto.
Después, las regatistas que entrena Pedro Martínez (campeón gallego de la clase años atrás) supieron vigilar a sus rivales y jugar con la ventaja. Y eso que tras la primera prueba e iniciada la segunda, esta tuvo que anularse por decaer el viento. Cuando el comité de regatas pudo cumplir el programa de pruebas, ya con vientos del 240-250, las viguesas aseguraron un cuarto y un quinto puestos (triunfos parciales de Paula da Rocha y Sofía Martínez-Almeida, del Real Club Náutico de Sanxenxo, las que más regatas se llevaron con un total de tres).
Alonso y Pérez-Canal (3-3-2-2[12]-2-1-4-5 y 22 puntos netos) toman el relevo de Ameneiro y Lorenzo en A Coruña 2020. Los ya anteriores campeones tuvieron que conformarse con el subcampeonato (4-2-1-[5]-8-1-5-3-3 y 24 puntos), mientras que el tercer cajón del podio fue para Da Rocha y Martínez-Almeida ([12]-5-4-3-1-8-4-1-1, 27 puntos).
Las nuevas campeonas, que tuvieron en la manga de descarte la rotura del spi en el través, ya fueron campeonas femeninas en A Coruña 2020, Portosín 2019 y Cangas 2018. “Han navegado siempre de forma segura. Con todas las condiciones que hemos tenido estos tres días en la ría, han controlado la flota demostrando su superioridad sobre sus rivales”, explicaba su técnico, muy satisfecho por el nivel de sus pupilas.
Alonso y Pérez-Canal ganaron la clasificación absoluta de esta Regata Ría de Vigo y el título gallego femenino. Ameneiro y Lorenzo se llevaron el título masculino y el sub-19, mientras que Pablo Rodríguez y Pablo Llorens se hicieron con el título sub-17.