El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ya tiene su apuesta para la vela gallegas en los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en los próximos días. El responsable autonómico lanzó su pronóstico durante la presentación de la 46ª edición del Trofeo Conde de Gondomar Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y que tendrá lugar del 23 a 25 de julio.
Según José Ramón Lete Lasa “el mundo de la vela disfruta de una excelente salud, con 2.000 licencias y siendo una de las modalidades deportivas que más éxito nos dio. Me alegro -continuó diciendo- de que el Trofeo Conde de Gondomar venga celebrándose ininterrumpidamente durante estas 46 ediciones, y es que el deporte de la vela es, sin duda, un deporte seguro”.
En este sentido, recordó la gran oportunidad que tiene Galicia de alcanzar tres nuevas medallas olímpicas en Toquio, depositando “todas nuestras esperanzas en Nico García Paz, Támara Echegoyen e Iago López Marra, que a fe que realizarán un gran papel”. El vigués estará en la modalidad de 470 junto a Jordi Xammar; la ourensana lo hará en 49erFX con Paula Barceló, y el santiagués estará en 49er con Diego Botín.
Unos 40 barcos se medirán en tres jornadas de regatas que incluirán dos recorridos de media y gran distancia y dos pruebas técnicas en las Rías Baixas. Hace falta destacar que en el programa de la competición se encuentra un año más el mítico recorrido entre Baiona y el Carrumeiro Chico, en Corcubión, próximo a las 100 millas.
Lete Lasa destacó en sus palabras que “para la Xunta de Galicia la náutica es un sector estratégico y, aunque está profundamente arraigado a la esencia de nuestro pueblo, siempre hablamos de su grano potencial de crecimiento”.