Las principales entidades náuticas vinculadas al deporte de la vela en la Ría de Vigo, y lideradas por el Liceo Marítimo de Bouzas, han puesto en marcha una nueva Liga de Cruceros. Se trata del circuito denominado Cíes-Rande, que se desarrollará de enero a diciembre de 2024.
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, y la Diputación de Pontevedra, se unen al Liceo Marítimo de Bouzas, Monte Real Club de Yates de Bayona, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Club Náutico San Adrián de Cobres y el Club Social Moaña Mar, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y Ariven (Asociación de Entidades Náuticas Ría de Vigo), en la puesta en marcha de la Liga Cíes – Rande, un circuito en el que tienen cabida los ORC, Solitarios, A Dos y Concentración Náutica con sede quincenal en cada club, regateando en una sola jornada sabatina en pruebas que, en su conjunto, definirán a los campeones de cada categoría al finalizar la misma.
Al acto de presentación en la playa de Samil y como fondo las Islas Cíes, asistieron la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y Diputada de Deportes, Marta Fernández-Tapias; el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Miguel Pereira; el presidente del Club Náutico San Adrián de Cobres, José Luis Videira; el vicepresidente del Monte Real Club de Yates de Bayona, Alejandro Retolaza; el vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo, Eduardo Varela; el Vocal de la Junta Directiva del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Sebastián Torrecilla y el presidente de Ariven, Celso González.
La primera cita, en el calendario de competición, será inaugurada por el Club San Adrián de Cobres, el próximo 13 de enero. El relevo lo toma el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el 27 también de enero.
La tercera prueba la acoge el Real Club Náutico de Vigo, estrenando febrero el día 10. La cuarta es para el Club Social Moaña Mar, el 17 de este segundo mes del recién estrenado año, siendo otorgada la quinta al Liceo Marítimo de Bouzas, el 16 de marzo y la última, en el cierre de la primera entrega, el 20 de abril con base de organización en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, donde también se celebrará la entrega de premios final de la Liga Cíes – Rande de Invierno-Primavera.
Tras la época estival y con las clásicas regatas que conforman el verano, vuelve la Liga Cíes – Rande el 14 de septiembre en la segunda entrega de Otoño – Invierno, siendo el anfitrión el propio Monte Real Club de Yates de Bayona. El 5 de octubre el protagonismo es para el Liceo Marítimo de Bouzas; el 26, también de octubre, es el turno del Real Club Náutico Rodeira de Cangas; el 16 de noviembre, el Club Náutico San Adrián de Cobres; el 30 del mismo mes, el Club Social Moaña Mar; y cierra el año el Real Club Náutico de Vigo, con la entrega de premios el 14 de diciembre.
El refuerzo institucional y la voz unísona de los clubes de la Ría de Vigo son, claramente, un ejemplo de coordinación y apoyo hacia la Clase Crucero, que demandaba una liga común en la que tienen cabida todos.