La Real Federación Gallega de Vela ha recibido respuesta de la Delegación del Gobierno en Galicia a las cinco cuestiones que le preocupaban a nivel de funcionamiento propio, de dudas en la interpretación de las órdenes del BOE para la desescalada del sector en el estado de alarma y a cuestiones llegadas también de los propios clubes náuticos, que quieren garantizar el regreso a los entrenamientos y a la actividad náutica siguiendo escrupulosamente la ley.
Así, la contestación, de cinco folios, firmada por el secretario general de la delegación gubernativa responde punto por punto los asuntos consultados hace nueve días, que se resumen en el permiso para la apertura de los centros náuticos y los clubes “como centros en los que se desarrolla una actividad deportiva al aire libre, en abierto”. Para la RFGV es esta una excelente noticia, pues permite que tanto socios como afiliados o federados de estas instalaciones puedan acudir, con cita previa, para poder navegar dentro de la provincia y sin franja horaria.
En la batería de respuestas también se declara “intrascendente” que un club disfrute o no de una concesión de lámina de agua a efectos de que sus deportistas puedan salir a navegar.
En cuanto a los seguidores del kitesurf y del windsurf, la Delegación recoge que “el acceso al mar no está prohibido tampoco para el desarrollo del deporte no profesional ni federado”. Incide el alto cargo únicamente en que la actividad física y deportiva debe realizarse “siempre desde el respeto a las limitaciones de movilidad y las medidas sanitarias establecidas” y pidiendo que “no sirvan de excusa para utilizar las playas u otros lugares que permanezcan cerrados para el uso”. No trata la respuesta gubernativa el caso de clubes sin instalación física en un arenal, por lo que rige para ellos la franja horaria de práctica deportiva en fase 1.
En cuanto a la náutica de recreo, se recuerda que son barcos de listas 6ª y 7ª y su patrón o usuario tendrá la provincia como restricción de movilidad geográfica en la fase I, mientras que en el agua dependerá del “límite de las 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comience la navegación”. También que el único horario límite es el que “establezcan los puertos deportivos y marinas donde estén amarradas las embarcaciones”.
Por último, la actividad física no profesional se realizará dentro del propio municipio, mientras que los deportistas profesionales, los calificados de alto nivel y de alto rendimiento y los federados sí se pueden desplazar entre municipios.
Sobre esta comunicación, la RFGV ya está trabajando y estudiando cuestiones que entiende que todavía pueden mejorarse para que el sector pueda disfrutar de la náutica deportiva con las mejores y mayores medidas de seguridad sanitaria.