El arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll han conquistado el título nacional absoluto de la clase 420 en aguas de la Bahía de Cádiz, celebrado con una flota de 66 barcos. Suceden a los mallorquines Conrad Caspar Konitzer y Fernando Rodríguez (CN s’Arenal), oro en Vilagarcía 2019, pues el anterior Campeonato de España se celebró en la Ría de Arousa con el Centro Galego de Vela como sede.
García y Ripoll, del Real Club Náutico de Sanxenxo, esperaron por el viento de Levante para subir a lo más alto del podio. “Estuvieron navegando bien todo el campeonato, pero no había viento. La táctica era mantenerse sin ningún pinchazo para, cuando llegase el viento, atacar”, explica Andrés Álvarez, el seleccionador gallego. Y así fue.
Segundos el primer día (serie 6-2-10), quintos la segunda jornada (7-7-16), empatados con los cuartos clasificados y descartando el decimosexto puesto, terceros al término de las regatas del viernes (8-10), los gallegos se fueron este sábado a por la tripulación líder, las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló (8-6-1-2-1-[25]-15) y no fallaron. Estaban quince puntos por debajo (35 y 50) con los catalanes Sebastián Riquelme y Miquel Pérez (El Balís) en la tercera plaza (45). Ningún rival pudo oponerse al barco gallego.
Un primer puesto los situaba a 9 puntos de las mallorquinas y, de paso, descartaba rivales: Riquelme y Pérez se hundían con un 29º. Las campeonas del mundo sub-17 en Vilamoura 2019 y campeonas nacionales sub-17 y sub-19 en Vilagarcía 2019 terminaban en la séptima plaza de la prueba. Y en la última regata, la puntilla. Jacobo y Toni firmaban un tercer puesto, con sus rivales acabando en el puesto 14. Así, García y Ripoll, subcampeones de Europa sub-19, mordían el oro, con 54 puntos netos frente a 56 de sus adversarias. Sin viento, la diferencia de peso había jugado a favor de las isleñas; con Eolo soplando, el 420 de Sanxenxo era más veloz.
Patricia Reino y Pablo García (RCN Gran Canaria) cerraban el podio absoluto con 76 puntos. Ballester y Perelló suceden a Reino como campeonas absolutas femeninas y también se adjudicaron el sub-19.
Jacobo García. Exultante estaba el arousano. “Ha sido muy emocionante, en esta jornada salíamos terceros, teníamos probabilidades de ganar, pero era muy difícil. Esperábamos hacerlo bien en las cuatro pruebas y cuando finalmente redujeron el número de pruebas a dos, sabíamos que lo teníamos que dar todo para poder quedar campeones». Y así fue: “Nos salió todo muy bien y cuando ya teníamos prácticamente asegurado el masculino, nos decidimos a ir a por las chicas, que iban nueve barcos por delante».
El gallego confesó que la fiesta fue algo anticipada. “Cuando llegamos, y con la emoción del momento, volcamos y aún sin estar seguros de que hubiéramos ganado el Campeonato de España, nos pusimos a celebrarlo desde el agua».
Bruno Gago. El cuerpo técnico federativo gallego estaba eufórico. Bruno Gago, director técnico, afirmaba que “mi valoración no puede ser mejor; desde la entrada de la vela en los planes de tecnificación del CGTD en Pontevedra se consigue otro Campeonato de España en la máxima categoría de la vela doble juvenil. Primero Pablo García, después Martín Wizner y Pedro Ameneiro y ahora cogen el testigo Jacobo y Toni”, indicaba.
Andrés Álvarez, seleccionador gallego que vivió toda la competición en Cádiz, recordó que la ausencia de viento mantuvo a la flota dos horas en el agua. Una tensa espera concluida con final feliz. Ahora, unos días de descanso y participación en la Semana Abanca en Canido. El Mundial y Europeo, conjunto (será Mundial si hay un determinado número de países), en San Remo (Italia) del 27 de octubre al 1 de noviembre.
La selección gallega se viene con más éxitos: Stella Enríquez y María Núñez (RCN Vigo), bronce en categoría femenina sub-17. Además, la viguesa Paula da Rocha y su compañera Sofía Martínez-Almeida fueron sextas en categoría sub-19.