El Raid Rías Baixas de catamaranes, Copa de España de larga distancia de la clase F18, tiene primer líder que habla francés. Los hermanos Cédric y Laurent Bader, del Yacht Club Saint-Tropez, tomaron las Cíes con su triunfo en la primera de las dos etapas, y se han ido líderes a Portonovo, pues la segunda etapa, de Cíes a la Ría de Pontevedra, tuvo que ser anulada.
La intensa jornada de este jueves empezó con foto oficial en los pantalanes ante el Real Club Náutico de Vigo, sociedad organizadora del evento. Una flota de quince unidades, con españoles, galos y angoleños, partió frente a su puerto deportivo con destino la isla sur de Cíes, tras viradas previas en O Salgueirón y en Bondaña.
Los Bader fueron los más rápidos y, desde el principio, la salida se convirtió en una batalla franco-viguesa, como la reconquista misma que Vigo vivió en 1809. Los dos Nacra EVO franceses (los Bader y Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre, del mismo club) mandaban con el “Fastcurricho” de “Chisco” Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo) pisándoles los talones.
A la altura de Cabo Home, la situación era la misma, pero llegando a la isla sur el viento decaía y en la batalla por conseguir un soplo de Eolo, el catamarán de “Chisco” se apuntaba el segundo puesto a costa de Boc-Ho y Lefevre. El único que no concluía la etapa era el barco angoleño.
Después, la segunda prueba del día estaba prevista desde la isla de San Martiño a Portonovo, pero se quedó a medias. El viento no estaba por la labor y a las 19:30 horas se anulaba la regata al no alcanzar ninguno de los catamaranes la playa de Baltar en el tiempo límite.
Hoy, segunda jornada con doble reto en este campeonato oficial de cuatro días. Primero, etapa desde la playa de Silgar (Sanxenxo) a la isla de Sálvora. Después, la flota tomará rumbo a la Ría de Arousa, con llegada en la playa de Coroso, en Riveira.
La Copa de España de larga distancia, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, consta de cuatro días de competición y seis etapas, para un total aproximado de cien millas náuticas.