Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo se han proclamado por tercer año consecutivo campeones de España de Snipe y por vez primera del XIV Memorial Cholo Armada, V Trofeo Ssangyong, al acabar en primer lugar de la clasificación general con 19 puntos netos y una serie enormemente regular ([19]-1-3-6-5-4) en la que pudieron descartar su primer resultado.
La fiesta del Snipe se vivió en la dársena deportiva del puerto vigués, ante el Real Club Náutico. Porque en el agua la flota quedó varada a la esperada de un viento, muy burlón el sábado, que no apareció. Tan solo hubo un momento en el que el comité de Regatas pudo dar una salida, pero tuvo que anular la prueba. “Hubo unos roles muy grandes, que van incluso en contra de la normativa de la clase -no pueden pasar de 30 grados-; los roles eran superiores y el comité, con buen criterio bajo nuestro punto de vista, decidió anular la regata”, explicaba Rafael del Castillo.
Con Eolo o sin él, Vigo proclamó a los grancanarios campeones nacionales. Para Gustavo, el patrón, es el cuarto nacional, pues se impuso con anterioridad en Vilagarcía 2009 (con Felipe Llinares), Santiago de la Ribera 2018 y A Coruña 2019, en ambas con su hermano.
Pero el momento más emotivo llegó desde la rampa del puerto deportivo. Allí seguía la entrega de premios Rafael del Castillo, padre de los campeones. Habían recibido ya la placa de la RFEV como campeones nacionales y la Copa Iberia, reservada a los campeones nacionales, y tenían que posar con la copa del Memorial Cholo Armada, en la que se inscribirá su nombre por vez primera. “¡Levantadla con orgullo!”. Su progenitor exigía a sus hijos el respeto debido a la historia. Luego, explicaba a Ramón Ojea, patrón vigués de la flota de J70 que se acercó a preguntarle por su mensaje, que había competido contra la flota viguesa cuando esta dominaba la península en los 60 y 70 con los barcos de Ángel Armada o Fernando Massó y que su última aparición en la flota de Snipe se dio en Vilagarcía 85. Ahora el kitesurf es su afición.
Después de dos jornadas de dura competición y un día en blanco, completaron el podio Jordi Triay/Cristian Vidal (CM Mahón), con 22 puntos (2-[16]-9-4-6-1) y Alfredo González/Cristian Sánchez (RCN Arrecife), con 23 puntos (1-3-1-8-[19]-10). La flota gallega dio la cara con la sexta plaza de los campeones gallegos Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) y la séptima de Javier Porto (RCN Vigo) y Andrés Jiménez (RCN Rodeira).
“No habíamos navegado nunca en Vigo, es la primera vez, y particularmente ha sido un fin de semana muy complicado. Sabíamos que viendo la meteorología y el campo de regatas, el triunfo llegaría y eso es lo que intentamos”, subrayó Rafael del Castillo, tripulante campeón. Lo siguiente para ellos será ya en 2021: “El año que viene el Campeonato de España en nuestro club, el Real Club Náutico de Gran Canaria. Ese es el objetivo más bonito, aunque va a estar difícil porque nuestros vecinos de Lanzarote, los menorquines y los gallegos siempre optan a ganar», dijo.
Memorial Cholo Armada. En la clasificación del Memorial, también ganado por los Del Castillo, los lusos Tiago Roquette (We Do Sailing) y Gonçalo Jordao (CVA) se hacían con el título Máster (acabaron cuartos de la general, con 35 puntos); Marta Hernández (Club de Mar de Almería) y Julia Marfil (RCN Tenerife) vencían en categoría femenina y Manuel Lorenzo (CN Vilagarcía) y Paula González (RCN Vigo) se adjudicaban el trofeo juvenil.
Copa Iberia en propiedad. Según la Aecis, asociación que aglutina a los regatistas de esta clase internacional, los hermanos Del Castillo han obtenido por derecho propio la Copa Iberia, el trofeo náutico español más antiguo en el que se inscribe a los campeones de España de Snipe. Es la quinta copa que queda en propiedad de una tripulación desde que se instauró este trofeo entre los que logran el Nacional en tres ocasiones consecutivas o cinco alternas.
“Es un recuerdo muy bonito y creo que la vamos a dar a nuestro club para que se quede allí para toda la vida como recuerdo”. Las anteriores fueron conquistadas por Félix Gancedo (1973, 1979 y 1990) y Aureliano Negrín (2004).
En la entrega de premios, a la que acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el regidor felicitó a “una institución capaz de generar tanto deporte como el Náutico” y el presidente de la centenaria sociedad, José Antonio Portela, pidió a las administraciones “que apuesten por el deporte, porque es una parte del futuro de este país”.