El Real Club Náutico de Vigo continúa con su otoño más espectacular en lo que a regatas oficiales se refiere. Tras el exitoso Nacional de Snipe, este fin de semana se inicia el primero de los tres ciclos de la XXI Semana del Atlántico-45 Trofeo Martín Barreiro, que cumple su vigésimo aniversario (2000-2020).
Vaurien (Campeonato Ibérico), Snipe y 420 (regatas autonómicas) compiten este sábado y domingo, para hacerlo en el siguiente los Láser y Fórmula Windsurfing y, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Meeting Internacional de Optimist.
El evento contará con unas 70 unidades entre las clases dobles (40), los Láser y los windsurfistas, mientras que la organización estima que en Optimist se superará el centenar de unidades dentro de quince días, una buena noticia en tiempos de pandemia para una prueba de vela formativa que contaba con flota de más de media docena de países.
Las pruebas comienzan este sábado a las 14:00 horas y el domingo, a las 11:00 horas. Tras cancelarse la Copa de España primero y el Campeonato de España después, además del Mundial, a la flota viguesa de Vaurien le queda este campeonato como referencia, pues a priori está en juego el Ibérico (barcos de España y Portugal). Sin embargo, la decisión del Gobierno luso de declarar de nuevo el estado de calamidad complica el desplazamiento de los regatistas del país vecino. Tampoco acude alguno de los inscritos del Club Náutico de León: la Junta de Castilla y León acaba de publicar nuevas medidas contra el Covid-19.
En la lista de inscritos figuran Pablo Cabello y Mario Pérez (RCN Vigo), actuales campeones autonómicos (As Pontes 2020), aunque finalmente Pérez, por problemas laborales, cede su sitio a Teresa Cabello, y vencedores días atrás del Trofeo Concello de Vigo, además de Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia), campeones nacionales en 2019 en la Ría de Pontevedra. El italiano ganó el Mundial en 2018 y Pablo, en 2017. Pero ojo a Tone Pérez (RCN Vigo), que defiende el título de la Semana 2019, en aquella oportunidad con Ana Santirso y ahora con Laura Llópiz. A mayores, en 420 compiten los flamantes campeones de España, Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), en la que será su última regata previa al Mundial de San Remo (Italia). García y Ripoll ya se impusieron en aguas viguesas en 2019.