Este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, arranca en el Real Club Náutico de Vigo un mercadillo solidario impulsado por la sección de vela de la sociedad que preside José Antonio Portela, que ha querido aportar su grano de arena a estas fiestas en las que, por causa de la Covid-19, hay más familias que necesitan de una ayuda extra para llevar comida a sus hogares. La acción solidaria concluirá el domingo, día 19 de diciembre, a las cinco de la tarde.
Por ello, todo lo que se recaude en el mercadillo, en el que se pueden encontrar ropa y otros artículos de vela, de segunda mano pero en buen estado, se destinará al Banco de Alimentos de Vigo. Para facilitar la transacción comercial, el pago se podrá realizar, preferiblemente, con alimentos -el equivalente al precio marcado- o haciendo una transferencia instantánea (Bizum) a la ONG viguesa.
Camisetas, trajes de neopreno, gorras, cubre-chalecos, sudaderas, pantalones impermeables, bolsas estancas aptas para la navegación, botas o polos son algunos de los artículos que se podrán comprar mañana a un precio ajustado. Con esto, no sólo se ayudará a hacer más llevadera la Navidad en muchos hogares de Vigo, sino también a dar una segunda vida a numerosas prendas, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad del planeta.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilos de comida durante 2020, un 17 por ciento más con respecto al año anterior, debido al estallido de la pandemia y sus negativas consecuencias. Ya en los primeros seis meses de este 2021, entregó más de un millón de kilos de alimentos.
La ONG, apolítica y aconfesional, atiende en la actualidad a unas 22.000 personas vulnerables en la provincia, a las que llega a través de las 150 entidades homologadas con las que trabaja. Su principal objetivo es cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita.