Este es un entorno hostil, y una correcta planificación tanto de la seguridad de la embarcación, como de la tripulación puede ser la diferencia en muchos momentos.
Queremos destacar el portal web Mundobarco.com como punto de información abierta para los amantes de la náutica, el mar, y la navegación. Una plataforma online que busca informar y formar, y así con la formación, prevenir y asegurar riesgos innecesarios en el mar.
¿Qué ofrece Mundo Barco a los amantes del mar?
Se pueden decir muchas cosas sobre esta página web que mira principalmente a la náutica, al mar y a todas las personas que disfrutan sabiendo más sobre la navegación. No obstante, el punto de vista más claro es el de su propio creador.
Según nos comenta Vicent Ferrer, aficionado al mar y fundador de este portal web, la idea es que sea un punto de información al alcance de todo aquel que lo necesite. Un lugar al que toda persona con curiosidad por saber sobre embarcaciones, mantenimiento de las mismas, formación necesaria, recomendaciones o incluso lugares por visitar en velero, pueda acudir.
Solo hay que echar un vistazo a la web para darse cuenta de ello. Su sección principal es una guía básica de barcos en la que se abordan aspectos como las partes de un velero, cómo elegir eslora, los efectos de la osmosis, el antifouling, las bombas de achique y mucho más. A partir de ahí, el resto sigue siendo más formación y datos sobre técnicas y factores que afectan a la navegación, como los vientos alisioso; las principales marcas del sector; la electrónica habitual en las embarcaciones o las banderas a usar.
Es, sin lugar a dudas, una plataforma online pensada por alguien que ama el mar y que, sobre todo, quiere dar la bienvenida a más personas con la misma pasión, unidas por la curiosidad y el afán por aprender para disfrutar de la brisa marina mientras se mueven por el mar con su navío. Y es que, antes de poder formarse siquiera para poder ser patrón, pilotar y atracar en puertos, es fundamental tener una base sólida, incluso para viajar como pasajero. Eso es algo que aquí no falta en absoluto. Ofrece todo lo que hay que saber.
Y lo mejor es que sigue creciendo con más y más información de interés. De este modo, se va labrando una posición como referente dentro del sector marítimo y de la navegación. No deja de sumar contenidos relacionados con el aprendizaje sobre todo lo relacionado con barcos y la industria náutica, además de datos de interés, marcas de referencia, equipo adicional, recomendaciones y un sinfín de datos importantes y valiosos para todo aquel que quiera zambullirse en este mundo de la mejor forma posible.
Prevención de riesgos, clave para una experiencia marítima satisfactoria
Como hemos dicho anteriormente, el principal problema que causa la mayoría de accidentes marítimos más comunes es la falta de información, y de formación, en materia de navegación y protocolos de seguridad. La prevención de riesgos es una asignatura obligatoria para toda persona que vaya a capitanear un navío, por pequeño que sea, de ahí que sea tan importante contar con una preparación que, en muchos casos, es totalmente obligatoria para poder navegar.
Decíamos también que esta formación a veces es necesaria para los pasajeros. Y es que hay casos, como la caída de personas al mar o el alejamiento de la embarcación, en los que el principal problema vuelve a ser la falta de formación y, sobre todo, el desconocimiento en materia de seguridad y prevención. Tanto personas que manejan embarcaciones como personas que van en estas deben tener unas nociones mínimas y esenciales de seguridad y precaución en el mar. Es algo prácticamente obligatorio.
Y es que, con ese pequeño impulso inicial, es más que suficiente para poder disfrutar de todas las bondades de navegar por el mar. Tener un horizonte azul al frente, gozar de la brisa marina y la serenidad del oleaje en el fondo. Vivir una velada perfecta en compañía o incluso en solitario, con el único sonido del mar sonando. Eso es algo ideal, y que solo se puede disfrutar plenamente si se está correctamente preparado.
¿Te animas? Si siempre has querido saber qué se siente al frente de un navío, debes empezar construyendo los cimientos para hacerlo con seguridad, y no hay mejor puerto de salida que el de la formación. .