La dársena deportiva del Real Club Náutico de Vigo fue escenario este jueves de la presentación pública de la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (Airven) y de uno de sus programas más ambiciosos para dinamizar el sector: la «Semana Azul – Mergúllate con nós». Esta nueva entidad, nacida a mediados de 2019, fue impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de la estrategia Blue Growth, como resultado de la demanda de diferentes entidades públicas y privadas que pretendían reforzar y posicionar el sector náutico deportivo como un referente de innovación y competitividad, con un claro impacto en la economía, el medio ambiente y el bienestar de las personas.
El acto sirvió como escenario para presentar este evento gratuito de inmersión en el que se ha estado trabajando desde Ariven casi desde su nacimiento y que, a consecuencia del estado de alarma, ha tenido que aplazarse y adaptarse a la “nueva normalidad”. Como alternativa a esta nueva realidad, se ha anunciado la organización de un programa de actividades náuticas. Se trata de una iniciativa rebautizada como “Semana Azul – Mergúllate con nós!”, que incluirá una amplia variedad de actividades con las que poner en valor la riqueza cultural, histórica y ambiental de la Ría de Vigo vinculada al sector náutico.
Esta iniciativa, que se pondrá en marcha la semana que viene y se prolongará hasta finales del mes de junio, está dirigida a todos los interesados y, especialmente, a los más jóvenes. “Queremos celebrar juntos la reactivación de la náutica, como actividad segura, saludable y generadora de bienestar social”, destacó Rubén Pérez, vocal de Ariven y uno de los socios fundadores. Entre las actividades, se incluirán bautismos de mar y la práctica de deportes como piragüismo, surf, paddle surf, windsurf, kayak polo, remo, vela ligera, o bien otras actividades de carácter náutico, como una ruta en catamarán por la Ría de Vigo, entre otras.
La inauguración del acto contó con la representación de la junta directiva y numerosos miembros de la asociación. “Ariven nace con la necesidad de crear una figura organizativa que aglutine a toda la cadena de valor, en la que trabajar de forma unida en pro del fortalecimiento y la competitividad del sector. Esa es la clave de nuestra fuerza, ya que solo trabajando desde la cadena de valor y aunando intereses comunes se puede contribuir a la consolidación de un sector fuerte y competitivo”, explicó Rubén Pérez.
A día de hoy, la asociación está constituida por 25 asociados, entre los que se incluyen clubes náuticos, escuelas y federaciones deportivas, marinas, operadores de transporte marítimo, operadores de turismo y actividades de ocio, venta de embarcaciones, astilleros, proveedores de productos y servicios náuticos, empresas auxiliares, entidades de formación náutica y la propia Autoridad Portuaria de Vigo. Un punto de encuentro con todos los agentes del sector, abierto a la colaboración y establecimiento de alianzas que, en última instancia, conduzcan al desarrollo sostenible de la Ría de Vigo a través de la actividad náutica, como fuente de empleo y convivencia con el medioambiente, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La Asociación como motor de reactivación del sector
Desde sus inicios, la asociación se ha centrado en identificar las necesidades y retos a los que se enfrenta el sector, así como las acciones para hacerles frente. Las áreas prioritarias para trabajar son la formación y el empleo, la comunicación y la promoción comercial, en los que se trabaja a través de grupos.
Entre las acciones realizadas hasta el presente, destaca la creación de una bolsa de empleo orientada al sector náutico, que se encuentra operativa y accesible en la página web de la asociación. También se ha avanzado en el diseño de un plan de acción para favorecer la comercialización de productos conjuntos, o la celebración de workshops internos en los que analizar la situación del sector y el establecimiento de acciones conjuntas desde la colaboración de los diferentes segmentos de actividad.
Cabe destacar especialmente la elaboración de un informe sobre el impacto del Covid-19 en el sector náutico a lo largo de la cadena de valor, en el que se recoge un análisis de las consecuencias de la crisis sanitaria en lo inmediato y que aporta una previsión de los efectos en el corto y medio plazo. Este documento fue hecho público el pasado mes de mayo y puesto a disposición de las administraciones para conocer de primera mano la percepción del sector y la propuesta de medidas para su reactivación.