Navegar a vela en solitario aporta muchas sensaciones, y si además es a bordo de un pequeño velero 2.4Mr concebido como una réplica de un 12 Metros Copa América, inspirado en aquellos que disputaron la copa de las Cien Guineas en aguas valencianas en el 2007, la experiencia se multiplica para un profesional del periodismo como es Nacho Gómez Zarzuela, que sigue enganchado desde que lo grandes maestros de la regata más táctica del mundo como es la Copa América han pisado los muelles de Valencia para competir en la 32ª edición.
Fran Piñeiro y Nacho Gómez
Con motivo de la celebración del Campeonato de España 2016 para la Clase Paralímpica 2.4mR y Skud-18 en el Real Club Náutico de Valencia, hay una relevante participación internacional que acudirá a los próximos Juegos Paralímpicos en Río de Janerio. Además de los mejores patrones españoles de la Clase 2.4mR, y el francés Damien Segui, campeón del Mundo 2015 de 2.4mR; también podemos ver a uno de los grandes de la Copa América como es el estadounidense Dee Smith, que en 2006-2007 era el director general y táctico del equipo sudafricano de Copa América “Shosholoza” durante esta regata en Valencia; que desde 2015 navega en la Clase 2.4mR.
En medio de estos regatistas, durante más de una hora Nacho Gómez ha podido navegar en el 2.4mR “Pulpeiro” del patrón gallego Fran Piñeiro; que previamente le explico cómo debería de manejar todos los cabos de a bordo, y en especial el control del timón con los pies. “Estoy encantado de navegar en 2.4mR, y es tremendamente asombroso como se puede gobernar la embarcación con los pies. En el interior hay unos pedales que están conectados con el timón en popa a través de unos cabos, en función del pie que pises el velero gobierna hacia un lado u otro… Lo más impactante es lo cerca que estas del agua, con la escora ciñendo parece que la tienes en la oreja… Nunca me imagine que fuese tan fácil de llevarlo, y al tener las manos libres puedes hacer numerosos reglajes en las velas… Parece que estas a bordo de un Copa América en pequeño…”; comentaba Nacho Gómez al llegar a tierra.
Puede que en un futuro se pueda ver en el agua a patrones como Dee Smith y a periodistas como Nacho Gómez disputándose el paso en una boya durante una regata de la Clase 2.4mR.
Dee Smith puliendo su 2.4mR “Kanaloa”
Hoy ha sido jornada de medición de velas y mástiles, y a partir de mañana jueves se iniciará en aguas de Valencia la regata del Campeonato de España de Vela Paralímpica Clase 2.4mR y Skud-18.