Salvar nuestro entorno, nuestro planeta. Con esa idea el surfista brasileño Jairo Lumertz ha puesto en marcha un proyecto de construcción de tablas de surf con botellas plásticas, también conocidas como botellas «pet», las típicas de litro y medio o dos litros para agua mineral o bebidas refrescantes.
Entre 41 y 73 botellas son necesarias para construirse una tabla de surf o una tabla para padelsurf. Lo que puede costar entre1.500 o 4.000 euros se puede construir por un valor de 80 euros.
La idea se le ocurrió a Jairo Lumertz en 2007 cuando practicaba surf en California, pero el pasado verano decidió darle un fuerte impulso al proyecto «Uno para todos, todos para un mundo mejor», en el que le ayuda la surfista brasileña Scorsin. Se dedicaron a dar conferencias por el sur de Brasil, promoviendo la práctica del surf con tablas ecológicas construidas con botellas de pet. Más de 45 charlas que llegaron a más de 5.000 niños brasileños, que han aprendido a fabricar sus propias tablas de surf ecológicas.
La idea acabará en un campeonato brasileño de tablas de surf de pet.