La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela ya tiene nueva junta directiva, formada por: Javier Sanz Fernández como vicepresidente Económico y Tesorero, tres vicepresidentes: Joaquín González Devesa, Xavier Torres Isach y José Martínez David; y siete vocales: Joaquín Blanco, Meritxell Cornudella Felip, José Manuel Fernández Agudo, Inés Herrador Lorente, Castor Maciel Andrés, Joaquín Mas Tent y Eduardo Zalvide Álvarez Rementeria.
Junta Directiva en la que la Federación Gallega de Vela se ha quedado fuera, a pesar de tener regatistas olímpicos, y donde tan solo cuenta con un representante: Castor Maciel, miembro de la Asamblea General a través de estamento de técnicos; cuando Galicia tiene importantes clubes en la Asamblea General: Monte Real Club de Yates, Real Club Náutico de Vigo, R.C.R. de Galicia, R.C.N. de Sanxenxo y S.C.C. de La Coruña
José Ramón Lete entregando el premio a Alex Pella como mejor navegante oceánico del Año M.R.C.Y.
Ante este nuevo escenario, preguntamos al secretario xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia, y nos contesta:
“Me enteré el pasado jueves de los cambios en la Junta Directiva de la RFEV, sé que la elección de una nueva junta es una decisión de la presidenta. La formación de esta nueva junta me lo ha comunicado el presidente de la Federación Gallega de Vela, el cual le va enviar una carta a la nueva presidenta nacional, y yo también le haré llegar el desacuerdo ante la ausencia de una representatividad gallega relevante en esta nueva junta directiva.
Otra cosa distinta es hasta qué punto los estamentos, los directivos o los deportistas quisieran participar de esta nueva situación. Antes de tomar ninguna decisión tendré que hablar con ellos. Igual me dicen que «no estamos, o nunca hemos estado». Tampoco sé quienes estaban en la Junta Directiva anterior, tengo que hacer una composición de lugar. Pero en principio hemos salido perdiendo con un peso en la Junta Directiva actual. Es verdad que tenemos un vocal que es gallego, a través del estamento de técnicos, pero es evidente que Galicia tiene un peso importantísimo en la vela, y reivindicáremos la posición que nos pertenece”.