Mini Crucero Ocean Explorer. Mínimo total para navegar a vela donde uno quiera, con tan solo 8,2 pies de eslora (2,50 metros) y una manga de 4 pies (1,22 metros). Construido en madera de contrachapado marino, para lo cual se necesita muy poco tiempo, como dice el finlandés Perttu Korhonen.
«He construido embarcaciones de mayor eslora, pero los barcos pequeños tiene la ventaja de construirse más rápido y siempre están listos para navegar por los pocos elementos que necesita. Si el barco lo construyes en poco tiempo, siempre es más fácil que uno de mayor tamaño».
Pertur ha construido varias embarcaciones diseñadas por el australiano Michael Storer, el primero que construyó fue el OZ Racer (un pequeño velero de 2,50 metros de eslora con vela cangreja). Y sobre la base del OZ Racer, trabajó para hacer el diseño del Ocean Explorer.
«Fue una gran idea de Perttu Korhonen -comentó Michael Storer-, yo no sabía que él era ingeniero forestal. Ha realizado un gran trabajo que he plasmado con todo detalle en los planos del Ocean Explorer. Ciertamente no es una embarcación oceánica, pero sí es muy válida para muchos lagos, grandes pantanos y rías. ¡Y además es muy bonito!».
Un crucero de tres días por los lagos de Finlandia. En el verano de 2011 Perttu Korhonen realizó un crucero con su familia por los lagos de Finlandia: «He dormido a bordo del Ocean Explorer y navegado a vela cada día. La situación de la escotilla puede parecer un poco rara porque está en un lateral de la cubierta. En el interior uno puede deslizar las piernas por debajo de la bañera. El barco está pensado para navegar con la escotilla cerrada, así no entrará agua. En el caso de que volcase, uno tiene tiempo suficiente para adrizarlo antes de que el interior se llene de agua, las embarcaciones PDRacers son muy difíciles de volcar».
Como bien dijo Michael Storer, el Ocean Explorer no es un velero para cruzar el «charco», me consta que alguno lo intentaría, pero ofrece todas las posibilidades para navegar en aguas abrigadas con todas las garantías. Además es fácil de transportar. Y por lo que se ve, muy divertido de navegar.
¿Cuánto puede costar un Ocean Explorer? Pues en materiales poca cosa, por lo que he estado viendo los tableros de contrachapado marino, también llamado Plywood u Okume, de 10 mm de espesor pueden costar unos 30 euros un tablero de 2.500 x 1,22 metros, creo que con tres tableros llegaría. Hay que sumar fibra de vidrio y resina para laminar las piezas, también cola para madera, pintura, etc., podemos estimar 250 euros (ojo, que la cantidad es de referencia); hay que hacer un mástil, orza, timón y una vela. Creo que le podemos sumar otros 250 euros. La mano de obra no se imputa, el garaje para el astillero casero, las herramientas de los amigos, las cervezas, la cámara de video, fotos y horas de sudor tampoco suman. Así que por unos 500 euros +/- tenemos un Ocean Explorer.
Importante, antes de ponerse manos a la obra se necesita la lista de materiales y planos, así que hay que hacer una inversión en «know how» por la «friolera cantidad de 40 dólares USA».