«Wild Oats XI» sigue estableciendo récords. En 2012 ya estableció un récord histórico al hacer triplete: ganó la regata en tiempo real, en tiempo compensado y batió el récord de velocidad tras 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. Y en esta 70ª edición de la Sydney-Hobart establece un nuevo récord al ganar nuevamente en tiempo real, después de 2 días, 2 horas, 3 minutos y 26 segundos (ocho horas más lento que su registro de 2012).
El paso por el estrecho de Bass dio un giro importante a la regata, los vientos fueron más ligeros pero muy favorables para el «Wild Oats XI», que podía navegar a unos 12 nudos de velocidad, mientras que «Comanche» se deceleraba hasta los 6 nudos.
«Comanche» inició esta 70ª edición de la Sydney-Hobart liderando la regata durante la primera noche, en condiciones duras de mar y viento. Pero el recorrido de esta oceánica tiene sus puntos críticos, como el comentado cruce del estrecho de Bass en dirección norte–sur, la costa oriental de la isla de Tasmania, y el último tramo de 40 millas desde Maingon Bay –en el extremo suroriental de la isla- hasta el puerto de Hobart.
Cruzando Bass, el «Wild Oats XI» logró separarse de «Comanche» unas 40 millas, que después la tripulación del monocasco estadounidense logró reducir a 11 millas cuando alcanzaron las costas de la isla de Tasmania; lo que albergaba cierta posibilidad de poder alcance al «Wild Oats XI». Pero no hubo sorpresa, «Wild Oats XI» siguió avanzando con celeridad, afrontando el tramo final de 40 millas hacia Hobart –en especial el tramo de 10 millas desde Bull Bay, más estrecho- con spi a una velocidad entre los 12 y 16 nudos. Cruzando la línea de llegada a las 15:03 horas locales de Tasmania –las 5 de la madrugada de este domingo en España-.
«Comanche» lo intentó, pero no ha defraudado. Para ser su primera regata, tras ser botado el pasado 27 de septiembre en el astillero Hodgdon de Maine, este segundo puesto en la 70ª Sydney-Hobart -a 49 minutos del «Wild Oats XI»- les ha permitido contrastar sus prestaciones. Lo que servirá para su optimización para los próximos desafíos que tiene previsto su patrón, Ken Read.
Durante esta regata ha podido contar con todos los mejores medios humanos posibles a bordo: K Harrap, W Fluery, T Mutter, M Trubovich, S Clarkson, R Godfrey (10), J Fanell, J Von Schwarz, K Keeley (1), L Sinclair, C Maxted (1), D Rolfe (1), R Clarke, K Worthington, G Gendell, A Taylor, E Caccia, J Spithill, J Cressant, Clough; y como navegante a Stan Honey, que fue navegante del «Perpetual Loyal» en la pasada Sydney-Hobart.
Duelo de navegantes, victoria para Joan Vila. La Sydney-Hobart se caracteriza por ser una regata «grande» en todo, en millas de recorrido, en número de participantes, en número de súper maxis, en número de tripulantes; y como es evidente en un alto número de millones de dólares sobre la mesa para ganarla.
Los dos grandes rivales para esta 70ª Sydney-Hobart han sido «Wild Oats XI», del armador australiano Robert Oatley, y el «Comanche» de Jim Clark. Los cuales le han dado luz verde a sus respectivos patrones para que pudiesen contar con los mejores navegantes a bordo.
El español Joan Vila fue contratado por el equipo del «Wild Oats XI» y el estadounidense Stan Honey por el «Comanche». Dos excelente navegantes, para todos es conocido el excelente y extenso currículo de Joan Vila desde que fue navegante del «Fortuna Extra Ligths» en la Whitbread 89-90, y que ha culminado con la victoria del Trofeo Julio Verne a bordo del supe maxi trimarán «Banque Populaire V», entre otros grandes éxitos, ahora jefe de navegación del equipo Oracle de Copa América. Y seguro que para una gran mayoría Stan Honey es un desconocido.
Honey también tiene una larga trayectoria como: récord de la Transpac a bordo del «Alfa Romeo, ganó la Volvo Ocean Race a bordo de «ABN AMOR ONE» en 2005-06, fue director técnico en el «Team Origin» de Copa América, navegante a bordo del maxi trimarán «Groupama III», del maxi catamarán «Play Station, del maxi monocasco «Pyewacket» de Roy E. Disney, etc.; con los suficientes talentos para que Ken Read contase con él a bordo del «Comanche».
Joan Vila, navegante del «Wild Oats XI» en la 70ª Sydney-Hobart
Para Joan Vila no ha sido su primera participación en la Sydney-Hobart, pero en esta ocasión ha logrado una victoria por todo lo alto a bordo del «Wild Oatsd XI». Y para él la clave ha estado en el cruce de la dorsal anticiclónica al sureste de Australia: «Sabíamos que si salíamos de esa zona de calmas antes que nuestros rivales podríamos extender un poco la ventaja y tener un buen colchón de millas… al final encontramos el viento suficiente en el paso de la isla de Tasmania y la entrada en la bahía de Hobart, lo que nos permitió rentabilizar el colchón de millas».
Vila sabe que esta regata tiene sus puntos de inflexión: «Lo que la hace especial son las condiciones. Sabes que serán variadas y que encontrarás viento bastante duro, como en este caso tuvimos al principio. Es una clásica en cualquier calendario de regatas offshore… La tripulación es excelente, de primera. Todo funciona como una máquina bien engrasada. Para mí ha sido muy fácil ponerme a trabajar con ellos y lograr un buen resultado».
Esta referencia que hace Vila sobre «una máquina bien engrasada» ha sido determinante para que Mark Richards, patrón del «Wild Oats XI» (botado en 2005), pudiese plantar cara el nuevo súper maxi «Comanche».
Tripulación del «Wild Oats XI» (Robert Oatley, armador) en la 70ª Sydney-Hobart: patrón Mark Richards, navegante Joan Vila, A Henderson (7), S Quigley (2), C Links (3), D Senogles (25), G Taylor (19), J Hildebrand (10), J Whittaker (5), M Shillington (8), M Mason (4), N Ellis (8), P MaGee (3), R Naismith (18), R Daniel (13), S Newton, S Jarvin (26), S Bannatyne (10), T Wiseman (8), I Murray (entre paréntesis número de participaciones en esta regata).
Ahora toca esperar para saber quién será el ganador en tiempo compensado de esta 70ª Sydney- Hobart.
CLASIFICACION 70ª SYDNEY-HOBART, DIEZ PRIMEROS
Yacht | Position | DTG | SOG | COG | Est. Elapsed Time & Speed |
|
1 | Wild Oats XI
Robert Oatley NSW |
FINISHED | 0.0 | 0.1 | 056 | 02:02:03:2612.6
28 Dec, 03:03:26 PM |
2 | Comanche
Jim Clark & Kristy Hinze Clark USA |
FINISHED | 0.0 | 0.1 | 248 | 02:02:52:4412.4
28 Dec, 03:52:44 PM |
3 | Rio 100
Manouch Moshayedi USA |
43°14’S 147°48’E
1nm SE of Cape Raoul |
31.9 | 8.0 | 297 | 02:10:11:4710.8
28 Dec, 11:11:47 PM |
4 | Ragamuffin 100
Syd Fischer NSW |
43°15’S 147°49’E
2nm SE of Cape Raoul |
32.8 | 8.1 | 266 | 02:10:05:5410.8
28 Dec, 11:05:54 PM |
5 | Black Jack
Peter Harburg QLD |
43°16’S 147°50’E
3nm SE of Cape Raoul |
33.9 | 9.7 | 231 | 02:10:12:2210.8
28 Dec, 11:12:22 PM |
6 | Alive
Philip Turner TAS |
43°15’S 147°57’E
2nm SW of Tasman Island |
38.5 | 3.3 | 282 | 02:10:36:0710.7
28 Dec, 11:36:07 PM |
7 | Ichi Ban
Matt Allen NSW |
43°04’S 148°23’E
20nm NE of Tasman Island |
60.3 | 19.1 | 228 | 02:12:22:5110.4
29 Dec, 01:22:51 AM |
8 | Caro
Max Klink The Cayman Islands |
42°58’S 148°25’E
23nm SE of Maria Island |
65.5 | 18.9 | 221 | 02:12:39:1010.4
29 Dec, 01:39:10 AM |
9 | Onesails Racing
Ray Roberts NSW |
42°43’S 148°28’E
14nm E of Maria Island |
77.8 | 17.0 | 214 | 02:13:55:5910.1
29 Dec, 02:55:59 AM |
10 | Southern Excellence II
Andrew Wenham NSW |
42°41’S 148°43’E
27nm SE of Cape Sonnerat |
86.2 | 18.6 | 152 | 02:15:20:379.9
29 Dec, 04:20:37 AM |