El Cine de Los Cantones de A Coruña ha acogido esta tarde el estreno del documental ‘La Cima’, en una ceremonia en la que deportistas olímpicos gallegos han pisado la alfombra roja para visionar un largometraje que muestra el trabajo del camino a la meta. Diferentes autoridades políticas y patrocinadores han acudido a la proyección de la película dirigida por Ana Taboada y producida por Cousas Films que revela el esfuerzo de los deportistas gallegos Teresa Portela, Carlos Arévalo y Nico Rodríguez.
Los protagonistas Nico Rodríguez y Carlos Arévalo han asistido al acto junto a su familia, pero la piragüista no ha podido acudir. También los ha arropado la regatista coruñesa Sofía Toro. Entre los representantes políticos han estado el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y las ediles de A Coruña Mónica Martínez y Diana Cabanas.
Antes de ver el documental, el piragüista Carlos Arévalo (Betanzos, A Coruña, 1993), medalla de plata en Tokio en la categoría K4 500, ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que espera “una gran sorpresa” y ha contado que tras los Juegos Olímpicos sigue “en una nube” y disfrutando. Cuando le propusieron cambiar la piragua por una cámara ni lo pensó: “Soy muy lanzado para todo. Desde el primer momento dije que sí”. “Los valores que puedo compartir con todo el mundo, que me llevaron a estar donde estoy, son lo mejor que se puede sacar de aquí”, ha remarcado el palista.
Muy cerca de él, el regatista Nico Rodríguez (Vigo, 1991), bronce en la clase 470, ha dicho a los medios allí congregados que están abriendo “sus vidas” a todo el mundo y ha expresado su “incertidumbre” por saber qué reacción genera en la gente. “Saldrá a la luz todo ese trabajo y las decisiones que se toman en la vida. A veces hay que ser valiente y plantar cara a las cosas que se van dando en la vida y tratar de buscar tu camino”, ha apuntado el vigués.
También, la directora, Ana Taboada, ha remarcado que se siente “muy afortunada” y “feliz” por haber conseguido sacar adelante este documental y ha esperado que guste. “Empezó como una pastillita de optimismo en el confinamiento y buscamos tres historias que mostrasen ese ‘podemos con todo’”, ha recalcado. El documental todavía no está vendido, por lo que Taboada espera que de este estreno salga su recorrido.