Con un gran ambiente, a lo largo de más de dos horas chicos y chicas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete demostraron el buen momento del piragüismo gallego, e hicieron las delicias del numeroso público congregado en la playa de Bouzas. Las condiciones del mar y de temperatura de auténtico verano, con algo de viento. Los kayak salieron muy cerca de la playa, teniendo que en la entrada recorrer con un kayak unos treinta metros por la playa de Bouzas, hasta cruzar la línea de llegada.
En la lucha por clubes con el Trofeo Abanca en juego, la victoria fue para el Club de Piragüismo Olívico, seguido del Club de Mar Ría de Aldán y del Club Naval de Pontevedra, que coparon las plazas del podio. Ahora le toca el turno a la vela de crucero en la Semana Abanca, con el Trofeo Villa de Bouzas Gadis que organiza el Liceo Marítimo para el próximo fin de semana… que será el preludio del Campeonato de Europa Láser Máster en el que estarán en competición 150 barcos de 20 países.
Los organizadores montaban tres tipos de recorridos: el primero para los más pequeños con una duración de unos diez minutos, un trazado entre las playas de Alcabre y de Bouzas. La segunda opción, ya se adentró en la ría viguesa hasta el final de la escollera de Bouzas… siendo la tercera la misma pero con dos vueltas y una duración de unos 30 minutos. Arrancaron los prebenjamines, siendo la primera regata para el vigués Lucas García Lucas, seguido por Cibran Dacosa y David Davila del Ría de Aldán. En chicas el mejor tiempo era para Carmen Aldao. La diferencia entre chicos y chicas, del orden un minuto.
En benjamines el mejor era Brais Chapela, mientras que en chicas era Luzia Bosch… y se mantuvo el minuto entre ambos sexos. Ya en alevines se dividieron en dos bloques: A y B; saliendo vencedores Martina Pinal y Sabela Dacosta por una parte y Raúl Santomé y Miguel Blanco.
Tras ellos los infantiles también en dos grupos. Oscar Pérez y Gabriel Nuñez de chicos, e Irea Guede en chicas. Por último en cadetes dominio del Club Naval de Pontevedra: Pablo Galego e Iria Rivas fueron los vencedores. Como cierre se tuvo lugar en el Paseo Valentín Paz Andrade de la Zona Franca a pié del mar, la entrega de medallas con un invitado muy especial, Quique Míguez medalla de bronce olímpica, que acompañó a los representantes del Olívico Javier Herrera, Marítimo de Vigo Zulema Prado y del Liceo Marítimo de Bouzas Manuel Veiga. El secretario general de la Semana Manolo Seoane, anunció entre los aplausos de los aficionados que ya se está en negociaciones para 2019 el que se celebre una competición con mil palistas de toda España y Portugal.
Clasificaciones finales masculinas (podio)
Prebenjamín: 1º Lucas Díaz, 2º Cibrán Dacosta, 3º David Davila
Benjamín: 1º Brais Chapela, 2º Sergio Pérez, 3º Martín González
Alevín A: 1º Raúl Santomé, 2º Rubén Estévez, 3º Manuel Pousa
Alevín B: 1º Miguel Blanco, 2º Joaquín Gándara, 3º Xian Gondar
Infantil A: 1º Oscar Pérez, 2º Andres Nava, 3º Uxío Miranda
Infantil B: 1º Gabriel Núñez, 2º Anxo Alvarez, 3º Héctor Estevez
Cadete: 1º Pablo Galego, 2º Alex Campos, 3º Alejandro González
Clasificaciones finales femeninas (podio)
Prebenjamín: 1ª Carmen Aldao
Benjamín: 1ª Luzía Bosch, 2ª Miriam Fernández
Alevín A: 1ª Martina Pinal, 2ª María Marcelino, 3ª Andrea Aldao
Alevín B: 1ª Sabela Dacosta, 2ª Patricia Liñayo, 3ª Lola Mountain
Infantil A: 1ª Irea Guede, 2ª Uxía Fariza,
Cadete: 1ª Iria Rivas, 2ª Eva Estévez
Clasificación por clubes (podio)
1º CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO
2º CLUB DE MAR RIA DE ALDAN
3º CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA