Las últimas 25 millas a Pointe-à-Pitre. Probablemente las más duras para todos los participantes en la 10ª Route du Rhum tras más de cuatro mil millas navegadas, y después de cruzar el Atlántico cabalgando sobre el viento de los Alisios el barco parece que se clava. La navegación se torna áspera a lo largo del litoral de la isla Guadalupe, el viento se vuelve racheado, se pone de proa y toca hacer bordos hacia la línea de llegada. Pella también lo ha vivido con el «Tales II» para ganar entre los Class 40, y además batir el récord de la pasada edición de Thomas Ruyant con el «Destination Dunkerque», que invirtió 17 días, 23 horas, 10 minutos y 17 segundos en 2010.
«Es para mí un sueño de niño estar en la salida de esta mítica regata…», comentó Pella antes de zarpar desde Saint-Malo. Y nada más llegar a puerto en Pointe-àPitre, a las 8 de la mañana de hoy (19 de noviembre de 2014), con una súper sonrisa: «Estoy muy contento, muy contento. Regatón. Requetón»
Los números de Alex Pella con el «Tales II» son: 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos; 1 día, 5 horas, 23 minutos y 9 segundos que el récord de Thomas Ruyant. Ha navegado un total de 4.336 millas a una velocidad media de 10,79 nudos.
Tras la estela de Alex Pella y su Class 40 «Tales» quedan por arribar a Pointe-à-Pitre 31 participantes de las 43 que tomaron la salida el pasado 2 de noviembre en Saint-Malo; asi que aun resta mucha Route du Rhum para su finalización.
A popa del navegante español quedan por llegar el segundo Thibault Vuachel-camus con el «Solidaires En Peloton» y en tercera posición Kito de Pvant con el «Otio-Bastide Medical».
Historia para la vela oceánica española. Es una semana muy especial para los navegantes oceánicos españoles. Alex Pella se coloca entre los mejores navegantes solitarios al ganar la 10ª Route du Rhum en Class 40 con el «Tales», y establecer un nuevo récord. Hace 25 años el maxi «Fortuna Extra Ligths», patroneado por Javier Gándara, batió el récord de las 400 millas en 24 horas (17 de noviembre de 1989) durante la segunda etapa de la Whitbread 89-90, entre Punta del Este (Uruguay) y Fremantle (Australia), ante una flota de más de veinte veleros en las aguas australes atlánticas (en breve lo contaremos). Y tal día como hoy, 19 de noviembre de 2014, el «Mapfre» parte de Ciudad del Cabo hacia Abu Dhabi para disputar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015.
Tampoco nos debemos de olvidarnos de Joaquín Coello, el primer español que ha participado en la Route du Rhum. Fue en 1978, hace 36 años, en la primera edición de esta transoceánica francesa con el velero «Grudrun IV». Coello invirtió 28 días, 1 hora, 1 minuto y 13 segundos, clasificando en el puesto 12 entre los 24 participantes; regata que gano Mike Birch con el trimarán «Olympus Photo».
¿Alguien da más con la que está cayendo?
c) Dury Alonso