Baiona Angra Atlantic Race. Después de tres días de regata Baiona – Angra do Heroismo, el grupo de cabeza de la flota se ha topado con una zona de poco viento cuando están a unas 300 millas del final de la primera etapa.
A las 10:24 UTC de hoy miércoles, 06 de julio de 2016, el líder “Saint Maxime” navega sobre los 5 nudos intentando buscar el mejor viento que está más a poniente de su posición. Unas treinta millas más a popa se sitúa el IMX 45 “Xekmatt”, sin viento, su corredera marca tan solo “un nudo”. Y 42 millas al sureste tiene al 46 pies “Free Spirit”, que a duras penas navega a 1,9 nudos de velocidad.
El “Pakea – Cadenote” ha recuperado muchas millas después de su parada técnica el pasado lunes, en Porto, por problemas de jarcia. Durante unas 18 horas la tripulación liderada por el vasco Unai Basurko tuvo que reparar las averías, tras lo cual retornaron a la competición. Y ahora se encuentra se encuentra a unas 240 millas del líder “Saint Maxime”; navegando a unos 8 nudos de velocidad con vientos del norte de unos 19 nudos de intensidad, y pueden que tengan marguen para poder cruzar la zona de transición con menos problemas que el grupo de proa.
Tres son los veleros que han tenido que abandonar la regata Baiona – Angra do Heroismo, el último ha sido el “Txole” (Deheler 47 SQ) por rotura de botavara durante la madrugada del lunes, después de unas cien millas de navegación. En un principio parecía que harían una reparación en Porto, pero cuando estaban a unas 30 millas al oeste del puerto luso, y a 70 millas de Baiona; su tripulación tomó la decisión de seguir rumbo al puerto de salida en el Monte Real Club de Yates, que tras llegar vieron que realizar una reparación en condiciones les llevaría más tiempo de lo pensado. Como consecuencia tomaron la decisión de retirarse de la regata.
El mapa de predicción meteorológica, para las próximas 48 horas en el Atlántico, indica la llegada de una baja presión 981 hPa, con vientos de 30 a 40 nudos del tercer cuadrante, y un frente frio asociado, por el oeste de las Azores. Que se irá desplazando hacia el noreste, dirección las costas de Irlanda.
Si la flota lograse recuperar las velocidades medias de los pasados días, donde las singladuras fueron de unas 180 millas en algunos casos, puede que las condiciones de navegación les sean más llevaderas ante los posibles vientos de proa.