Astilleros Lagos; Astilleros Armada; los tricampeones del mundo de forma consecutiva de Vaurien Javier Porto y Alberto Martín (2004-2006); las tetracampeonas mundiales, también en fila, de Vaurien Lucía Llópiz y Laura Llópiz (2010-2013); y Efectos Navales Jesús Betanzos fueron los galardonados por el club. Lagos, en el año de su centenario, por ser el primer astillero de la Europa continental que construyó un snipe (1934); Armada, por la contribución de la saga “Chuvias” de Ángel “Cholo” Armada a los éxitos deportivos del Náutico (campeones de España y subcampeones de Europa) y Efectos Navales Jesús Betanzos por su incondicional apoyo a la vela ligera durante los últimos veinticinco años.
En la inauguración de la exposición, que recoge documentación histórica, trofeos y otros objetos relacionados con la clase Snipe (también hay fotografías de Pacheco), la presidenta del Real Club Náutico de Vigo, Viviana García, López indicó su “orgullo por reunir pasado, presente y futuro” en el salón noble, recordando que fue “un directivo del Náutico, Antonio Ruiz”, quien en los años 30 se convenció de que el Snipe era el barco ideal y “colocó al club y a Vigo como impulsores de esta clase en toda España”.
Ignacio López-Chaves, nuevo delegado territorial de la Xunta, centró parte de su intervención en hacer memoria histórica sobre su infancia “vinculada al Náutico”, destacando el pasado y presente del club al que auguró “futuro” con todas las instituciones empeñadas en apoyar a la centenaria sociedad.
Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, recordó la presentación de las secciones deportivas del club hace pocas fechas como “una exhibición de fortaleza extraordinaria”, y destacó que el Náutico como institución impulsa a Vigo: «Sois un orgullo y un ejemplo».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, reflexionó sobre la importancia de “la práctica del deporte en general y la vela en particular para los jóvenes” y relató que ayer mantuvo una reunión con el Rey Juan Carlos. “Vino a hablar de vela, porque en Vigo sabemos mucho de vela. Tanto la presidenta de la Diputación como yo hablamos sobre todo de vela”, dijo. Y explicó que había “gente que sabía mucho de vela” en ese encuentro.
Los premiados
Astilleros Lagos. Por ser los primeros en construir snipes, coincide con su centenario (1915-2015). Los snipes son el motivo de la exposición.
Astilleros Armada. Por su contribución al engrandecimiento de la vela viguesa con la saga «Chuvias» de Cholo Armada, subcampeón de Europa en 1960.
Javier Porto y Alberto Martín. Tricampeones del mundo de Vaurien de forma consecutiva (Punta del Este 2004, Sanxenxo 2005 y Vada 2006).
Lucía y Laura Llópiz. Son primas. Tetracampeonas del mundo de Vaurien de forma consecutiva (2010 a 2013).
Jesús Betanzos. Efectos Navales Jesús Betanzos. Por su apoyo continuado como patrocinador de la vela ligera desde 1990.