Nacida en USA para todos los mares. El «Quadski Gibbs» es una moto quad anfibia que está en el mercado USA desde octubre de 2012, que confía su potencia a un motor BMW K1300, el cual tramite su energía limitada a 140 CV a las ruedas motrices en tierra o a una turbina jet en el agua. Digamos que es como tener una moto de agua terrestre.
La idea este hibrido nacido hace más de 15 años cuando los estadounidenses Alan Gibbs y Neil Jenkings se pusieron a trastear, y han conseguido que el «Quadski Gibbs» pase de modo acuático al terrestre, o viceversa, en tan solo «cuatro» segundos.
¿Por qué más de quince años? Pues porque la idea en origen era un coche anfibio, pero los legisladores de Washington se la cargaron al pedirle al fabricante que su nuevo coche anfibio debiera de cumplir la normativa general para automóviles –entre ellas el disponer de airbags, algo imposible porque con el agua se podrían activar solos- y también la necesaria para una embarcación –limitaciones con la temperatura máxima del motor, etc…-; algo que materialmente no pudieron cumplir Gibss y compañía. Y lo que en principio se presenta como algo negativo se convierte en positivo al crear la moto anfibia, así que el lema de «el sueño americano» se ha cristalizado en «Quadski Gibbs», un quad anfibio.
Motor BMW K1300. Es el motor de la moto BMW K1300, pero marinizado y domesticado; su potencia inicial de 170 CV se ha rebajado a los 140 CV, motor que acciona la turbina del hidrojet o la transmisión de las ruedas traseras. Su velocidad está limitada a unas 45 millas por hora, tanto en el agua como en carretera, lo que son unos 72 kilómetros hora en tierra firme, que para un quad es suficiente. Además, el diseño del casco ha permitido que el conjunto motriz mantenga una posición baja, dando más estabilidad en el agua y en tierra.
Para mejorar la navegación, además de contar con un casco construido en materiales compuestos, la turbina es diseño del propio fabricante; esto permite que sea más ligera que las otras que existen en el mercado, tiene más empuje, maniobrabilidad a bajas velocidades y marcha atrás.
Su autonomía en al agua llega a las dos horas de navegación, y en tierra se pueden recorrer unos 600 kilómetros.
Dos modelos «Quadski Gibbs». El fabricante ofrece dos versiones «Quadski Gibbs», la denominada «Quadski» para una sola persona, y el modelo «Quadski XL» para patrón y pasajero, o piloto y acompañante.
La diferencia estriba en el tamaño, siendo el modelo «Quadski XL» unos 30,5 centímetros más larga y un poco más pesada, pero que en el rendimiento general no se nota gracias a su motor K1300. Cierto es que el modelo XL permite no solo llevar a un pasajero, sino el poder darle otros usos a este anfibio como servicios de salvamento en cualquier lugar. No solo puede navegar en el mar, sino que también cruzar cualquier rió o lago.
Es que dentro de las posibilidades que presenta «Quadski Gibbs» para el ocio en general, o el deporte, se debe de considerar las muchas posibilidades que tendría en acciones de vigilancia y seguridad.
Su precio, con todo lo tecnológico que representa, ronda los 43.000 euros. En España su distribuidor es la empresa IQ-Yachting ubicada en Palma de Mallorca, la cual está tramitando las homologaciones europeas para poder manejarla el «Quadski Gibbs» con total libertad, y sé que resolverá en unos meses.
Un ejemplo de versatibilidad es la carrera que organizaron los periodistas del programa Top Gear en el lago italiano Como, entre un deportivo «Alfa Romero 4C» y un «Quadski Gibbs».