La 52 Super Series – Baiona Sailing Week cruzó este jueves su ecuador con una jornada en la que se disputaron dos nuevas pruebas en un campo de regatas situado frente a las islas Cíes. El equipo estadounidense Quantum Racing fue el claro vencedor del día tras llevarse las dos mangas y colocarse al frente de la clasificación provisional.
Completadas tres jornadas y seis pruebas, y a falta de las dos últimas etapas de la competición organizada por el Monte Real Club de Yates, el estadounidense Quantum Racing afrontará la segunda parte de la regata con dos puntos de ventaja sobre el alemán Platoon y seis sobre el sudafricano Phoenix, que van segundo y tercero respectivamente.
En la tercera fase disputada este miércoles, el viento tardó en establecerse en la ría de Vigo y la flota tuvo que esperar hasta las casi las tres de la tarde para saltar al terreno de juego. El Alegre cruzó la línea antes de tiempo y se vio obligado a repetir la salida mientras sus rivales comenzaron a distribuirse por el campo.
El Gladiator del armador británico Tony Langley, que esta semana cuenta a bordo con el español Xabi Fernández, asomó pronto la proa al apostar por la derecha del campo, pero era el tailandés Vayu el que llegó en cabeza al primer paso por boya, y el Gladiator el que acabó finalmente primero. Le siguieron en la línea de llegada los estadounidenses Interlodge y Quantum Racing.
Para la segunda manga del día, el viento subió por encima de los 15 nudos. El Gladiator intentó repetir la coreografía de la prueba anterior, pero fue expulsado de la línea de salida por el Interlodge y tuvo que regresar para iniciar el recorrido desde la cola del pelotón.
El mejor en la subida a la primera boya fue el Quantum Racing y el resto de la prueba acabó siendo un recital del barco estadounidense, patroneado en Baiona por su armador Doug DeVos y con la táctica del experto de America’s Cup, Terry Hutchinson.
Un cambio de recorrido en el ecuador de la prueba no afectó al rendimiento del cuádruple campeón de las 52 Super Series, que firmó una contundente victoria para consolidar un merecido liderato. Le siguieron en la llegada el Platoon y el Alegre.
De cara a la cuarta jornada de competición de las 52 Super Series en aguas de Galicia, Quantum Racing lidera la provisional con dos puntos de ventaja sobre el alemán Platoon y seis sobre el Phoenix, que cedió dos posiciones en la jornada más discreta de la semana (8+6).
Clasificación provisional de la 52 Super Series – Baiona Sailing Week
- 1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1 = 16
- 2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2= 18
- 3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6 = 22
- 4- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7 = 29
- 5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9 = 31
- 6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4 = 32
- 7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3 = 37
- 8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8 = 39
- 9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5 = 49