Con el final de la competición a la vuelta de la esquina y tan solo dos pruebas más pendientes de disputa, el Quantum Racing está a punto de caramelo para alzarse con la victoria de la 52 Super Series – Baiona Sailing Week, que desde el pasado lunes se celebra en las Rías Baixas bajo la organización del Monte Real Club de Yates.
Este viernes, en la cuarta y penúltima jornada de la competición, la flota de las 52 Super Series demostró que también sabe competir y generar espectáculo en vientos suaves. Con una intensidad por debajo de los diez nudos y bajo la influencia de un inusual calor, las tripulaciones se movieron con la brisa más ligera de toda la semana y solo pudieron disputar una prueba, ya que la segunda manga del día no llegó a celebrarse por falta de viento.
El estadounidense Quantum Racing fue el vencedor y afrontará la última jornada de competición al frente de la clasificación provisional, con una ventaja de cuatro puntos sobre el alemán Platoon, una renta mínima entre una flota tan igualada.
Al igual que en la jornada previa, la brisa retrasó la primera salida hasta pasadas las dos de la tarde, pero en esta ocasión llegó con un rango de 8-9 nudos, el más bajo de la semana. Un incidente entre Gladiator y Sled en la salida provocó la colisión y posterior retirada de ambos, resultando en bandera negra para el equipo británico, que anotó diez puntos más tres de penalización. El estadounidense recibió 4,5 puntos de reparación, pero se quedó sin disfrutar de esta séptima prueba del campeonato.
Una gran salida del Quantum Racing hacia la izquierda del campo permitió al líder colocarse inicialmente en cabeza. Pronto quedó claro que la presión estaba en el lado derecho del campo, y toda la subida hasta la primera boya se concentró en esa zona del terreno de juego. Platoon llegó líder al primer punto de paso del recorrido, seguido de cerca por el intenso pulso entre Quantum Racing y Phoenix.
El punto de inflexión de esta séptima manga estuvo en la decisión de por dónde iniciar el primer tramo de popa, y aquí acertó el Quantum Racing al irse a la izquierda en busca de mejor velocidad y ángulo para ponerse al frente y dominar el resto de la prueba.
Tras una breve espera en el agua, y ante la evidencia de que ya no se darían las condiciones mínimas para competir, la oficial principal de regata María Torrijo decidió dar la jornada por finalizada y envió a la flota de regreso a los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona.
Jornada decisiva
La 52 Super Series – Baiona Sailing Week se decide este sábado. La previsión indica un viento que no se ha visto en toda la semana, de componente suroeste e intensidades en el entorno de los 14-15 nudos. Este nuevo escenario plantea nuevos desafíos para la flota y un plus de dramatismo a la jornada final, programada para dos asaltos.
Tres equipos parten con opciones matemáticas de repartirse las posiciones en el primer podio gallego de la historia del circuito: el Quantum Racing del armador Doug De Vos lidera con 17 puntos y una magnífica tarjeta que incluye tres victorias parciales y un quinto como peor resultado, seguido a cuatro puntos por el Platoon de Harm Müller Spreer y a siete por el Phoenix de Hasso Plattner.
En una regata sin descartes, la presión es máxima entre las tripulaciones para evitar errores que puedan dar al traste con el trabajo de toda la semana. La identidad del ganador del primero de los cinco eventos de las 52 Super Series 2022 se revelará en una tarde en la que también se entregarán los trofeos a los vencedores. Será a las cinco de la tarde.
Clasificación provisional
- 1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1+1 = 17
- 2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2+3= 21
- 3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6+2 = 24
- 4- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9+4 = 35
- 5- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7+7 = 36
- 6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4+4,5 = 36,5
- 7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3+5 = 42
- 8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8+10 (DSQ) +3 = 52
- 9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5+6 = 55