Con el permiso de Punta Candelaria. Como se suele decir, subiendo o bajando entre Galicia y el Cantábrico, siempre toca lidiar con el paso de Punta Candelaria, o Candeira, en el litoral gallego, donde las condiciones de viento y mar suelen ser enrevesadas. Pues el Club Náutico de Sada organiza este año la quinta edición de la regata “Cabos do Norte – Gran Premio Coreti”, reservada a la flota de cruceros con tripulación completa, en A Dos o en Solitario; sobre un recorrido de ida y vuelta superior a las cien millas entre Sada e isla Coelleira en la ría de Viveiro, con la dificultad de tener que remontar en dos ocasiones el paso por los faros de Prior, Punta Candeira, Ortegal y Estaca de Bares.
La regata se celebra este fin de semana, y la predicción meteorológica indica vientos débiles y variables de intensidad y dirección. Para el sábado por la mañana del cuarto cuadrante rolando hacia el primer cuadrante con intensidades muy débiles, sobre los cinco nudos; durante la noche volverá al tercer cuadrante para mantenerse así en la jornada del domingo, rolando al oeste / noroeste pasado el mediodía. Vientos que estarán condicionados a la temperatura ambiente y a los efectos térmicos que produce el litoral escarpado en todo el recorrido, en especial las paredes de los acantilados de Cedeira.
Así que de mantenerse esta predicción de vientos ligeros, difícil lo va tener esta año la flota participante para poder mejorar el mejor registro en la regata “Cabos do Norte”, que lo tiene el velero “Mirfak” en 14 horas, 59 minutos y 17 segundos sobre las 105 millas del recorrido.
Los ganadores en la edición de 2014 fueron “Cachete”, de Francisco Edreira del C.N de Sada, en ORC-A; “Raygrass” de Tom Núñez en Categoría ORC-B; en A Dos el G-10 de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol; y en Solitario el “Lonestar” de Oscar González.
A partir de las 13:00 horas del próximo sábado, 18 de julio de 2015, empieza en la ría de Sada la escalada a los “Cabos do Norte”.