Cédric y Laurent Bader, del Yatch Club Saint-Tropez, son los matemáticos campeones del Raid Rías Baixas de catamaranes, después de sus dos nuevos triunfos en esta competición de cuatro etapas, mientras que Chisco Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo) se adjudican el título de campeones de la Copa de España de larga distancia a falta de una jornada de competición.
Los franceses, que suman un cinco de cinco en el raid, pueden permitirse el descarte de la etapa final, pues con cinco regatas o más la normativa da entrada a anular el peor resultado del campeonato. En esa misma situación se encuentra la tripulación del Real Club Náutico de Vigo. Catalán y Parcerisa llevan una serie magnífica (2-3-3-2-3), ya inalcanzable para el resto de directos rivales con licencia federativa nacional. Pueden permitirse un mal resultado y aun haciéndolo serán campeones. Y eso que sus directos rivales son los andaluces Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón (CM Puerto Sherry y CN Puerto Sherry), con dos cuartos puestos este sábado, y Fabián Migoya, campeón de España de 2018 en Vigo, y “Beto” Torné (CN Castelldefels y CN Segur de Calafell). El duelo tiene mérito porque Catalán recuerda que “Parcerisa y Torné son los dos mejores proeles de España”.
En una jornada complicada por la niebla en la isla de Ons, la flota pudo celebrar dos regatas cortas, una en el interior de la Ría de Arousa y otra en Sálvora, para poder salvar el día. A las 14:30 horas y tras reunión mantenida con los participantes, el Comité de Regatas comunicaba que “debido a la visibilidad reducida que existe en parte del recorrido hasta la siguiente playa, Mogor”, se modificaba el recorrido, con una primera prueba con final en Sálvora.
Y como había ocurrido en las dos fechas previas, el triunfo fue para los hermanos Bader, discutiendo la segunda posición la otra tripulación francesa (Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre, YC Saint Lunaire-Cannes Jeunesse) y la alianza “Chisco” Catalán-Alexis Parcerisa, en su primera experiencia compitiendo juntos. Esta vez, el catamarán con grímpola del Náutico era segundo, a 1:20 de los Bader y con medio minuto sobre Boc-Hoc y Lefevre, a los que empataba por el segundo puesto de la general.
Con todo, en una jornada con mar rizado y unos 12 nudos, la segunda prueba del día, quinta del raid, entre Sálvora y la baliza de Camouco, dio la espalda a “Chisco” y a su proel madrileño: fueron siempre delante y en Camouco, una encalmada los condenó, siendo superados por la tripulación mixta francesa en los últimos metros, donde cedieron 7 segundos. Así, estos suman 12 puntos (9 netos) por 13 (10 netos) el barco gallego.
La Copa de España de larga distancia de la clase F18, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, concluye este domingo con una etapa final entre las rías de Pontevedra y Vigo, con salida a las 13:00 horas en la playa de Mogor y llegada al Náutico vigués.