Francis Joyon convocó de madrugada a su tripulación: Alex Pella, Gwénolé Gahinet, Bernard Stamm, Clément Surtel y Sébastien Audigane; para un nuevo intento de batir el récord de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos establecido en 2012 por el “Banque Populaire V”.
El anticiclón de las Azores está muy potente estos días, con fuertes vientos del cuarto y tercer cuadrante que barrerán todo el litoral atlántico de la península Ibérica hasta las islas Canarias. Y desde el sur de las costas canarias hacia la zona ecuatorial, los vientos Alisios anuncian una intensidad constate con vientos del primer cuadrante superiores a los veinte nudos.
Sí es cierto que hay una parte de riesgo en esta predicción meteorológica, en los próximos días la actual alta presión de las Azores se desvanecerá hasta la llegada de otro anticiclón desde el oeste; una transición meteorológica que afectará posteriormente a las costas atlánticas ibéricas con vientos de intensidad variable. Todo ello condicionado por una gran borrasca que barrera todo el Atlántico Norte desde Canadá hasta Gran Bretaña.
En las próximas 48 horas “IDEC Sport” se juega mucho para poder cruzar el paralelo del Ecuador en cinco días desde Ouessant; su último registro fue de 5 días, 5 horas y 1 minutos, establecido el pasado 27 de diciembre de 2015.
Francis Joyon declaró que la situación meteorológica no es nada fácil: “… es lo mejor que hemos visto por primera vez este año…. El viento se mejor establecido en hemisferio norte hasta el Ecuador… al sur de Cabo Verde es estable, y el paso de la Zona de Convergencia Intertropical parece mucho más claro. Esperamos estar en el Ecuador en unos cinco días y medio. El Atlántico Sur todavía no está muy claro, no está todo muy bien establecido, un poco mejor o un poco, pero de lo que podemos esperar, pero después de un tiempo, tenemos que ir”.
Ayer viernes, a las 08:00 horas (16 de diciembre de 2016), en la isla de Ouessant (Francia) el viento era de unos 13 nudos del sureste. Y en la boya meteorológica francesa, situada a unas 150 millas al oeste de Ouessant, el viento marcaba unos 20 nudos del 320°; lo que propicio que lanzase al “IDEC Sport” como un tirachinas hacia Finisterre, a 375 millas de distancia.
El español Alex Pella. Uno de los principales tripulantes del “IDEC Sport”
A las dos de la madrugada de este sábado, 17 de diciembre de 2016, el “IDEC Sport” ha pasado cerca de las costas de Finisterre a más de treinta nudos de velocidad.