La figura de Ellen MacArthur (8 de julio de 1976) pesa mucho en la sociedad británica, es la gran dama de la vela oceánica después de lograr el segundo puesto en la regata vuelta al mundo a vela en solitario Vendée Globe en 2000-2001 (en 94 días, 4 horas y 25 minutos con el IMOCA 60 “Kingfisher”), o establecer un nuevo récord vuelta al mundo en solitario en 2005 a bordo del trimarán B& /Castorama en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos. Se retiró de la vela profesional en 2009, y en septiembre de 2010 puso en marcha la Fundación Ellen MacArthur.
Según los datos que maneja la Fundación Ellen MacArthur Cancer, la recuperación del paciente después de un largo tratamiento de contra el cáncer va mucho más allá que en los aspectos físicos. El 90% de los jóvenes se sienten aislados, y más del 60% están preocupados por el impacto en su educación y en su futuro profesional.
Para Ellen MacArthur la vuelta a vela a Gran Bretaña es mucho más que navegar a vela: “Round Britain es mucho más que navegar, se trata de reconstruir la confianza, la creencia en sí mismo y la independencia de los involucrados; volviendo a centrarse en opciones positivas que han sido inimaginables durante el tratamiento del cáncer”.
Ellen MacArthur está muy implicada en este proyecto, en los últimos 14 años dicha fundación ha realizado infinidad de actividades en todo el Reino Unido, dando apoyo a 1.559 jóvenes a través de un fideicomiso, que les ha permitido que se recuperasen mejor y más rápido ante los efectos del cáncer. También, en 2008 convenció a otras celebridades deportistas que le ayudasen a recaudar 4 millones de libras esterlinas; al objeto de que en el Hospicio Rainbows, situado cerca de Briminghan, se construyese una unidad especial de sueño para enfermos terminales de cáncer, en la cual pudiesen acompañarles sus familiares.