Con un 34% de los inscritos representando a flotas extranjeras, y fundamentalmente a “os nossos irmãos” (28%), los regatistas que entrena Alejandra Suárez (RCN Vigo) intentarán sacar buenos resultados en un evento que además puntúa para la Optimist Excellence Cup, el circuito open español que reúne a los cuatro mejores pruebas internacionales del país para esta modalidad y que arranca en Vigo. El Náutico figura desde 2015 en esta exclusiva competición.
Será un campeonato de alto nivel. Hasta trece clubes náuticos de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y País Vasco navegarán en Vigo a la caza de puntos para la general de la Excellence, que ha marcado las otras tres pruebas regresará en enero (Puerto de Santa María y Torrevieja) y febrero (Palamós).
Pero no solo está en liza el liderar la Excellence a nivel nacional. La prueba viguesa define de forma conjunta con el Trofeo Ciudad de Viana do Castelo el campeón de la Semana del Atlántico 2019. Y ahí ha golpeado primero la flota lusa, que dominó prácticamente todas las clasificaciones el pasado fin de semana en aguas de Viana… y acude a Vigo a levantar el singular título.
Respecto a los gallegos, de Portugal salieron con buenas sensaciones Miguel Rodríguez (Marítimo de Canido), subcampeón en la clasificación B (nacidos en 2007 y 2008), Paco Rivera y Luis Wizner (RCN Vigo), plata y bronce en C (generación de 2009 y 2010), y Ana Costas (RCN Rodeira), bronce en C femenina. Además, entre los extranjeros destacó el sudafricano Sean Kavanagw (tercero en B). Francisco Uva (CN Cascais) y Teresa Quartin (CV Tejo), primeros en la División A (años 2004, 2005 y 2006) en Portugal, también regatearán en Vigo.
Con la flota llamada a mediodía (A y B) y a las 12:30 los C, la clasificación de los más jóvenes, el Meeting Ciudad de Vigo busca campeones. Serán tres días, como siempre, muy intensos.