Durante la celebración de la Coca Cola Súper Series (del 18 al 20 de septiembre), en la ría de Vigo, Rosario García del C.M. Canido ha logrado hacerse con el Campeonato Gallego Femenino de la Clase Laser Radial disputado el pasado fin de semana.
Fue su segunda regata en Laser Radial tras pasar por Laser 4.7 -la diferencia está en que la vela tiene mayor superficie, pasando de los 4.7 m2 a 5,76 m2 (un 22% más de superficie velica) en una embarcación que tiene de eslora 4,23 metros-; cuajando un gran resultado porque todavía está en pleno proceso de aprendizaje con este tipo de vela.
De hecho, las condiciones de viento del primer día de competición no le fueron favorables al ser más intenso que en los demás. “… ha merecido la pena este esfuerzo de cambiar de clase, ahora con más superficie vélica, lo normal sería que empezase a navegar en Laser Radial para la próxima temporada, pero como en octubre se disputa en Vilagarcia la Copa de España he asumido el riesgo”, comentó Rosario García.
En una regata donde compitieron flota masculina y femenina, Rosario ha estado muchas veces delante de la flota Laser Radial, logrando resultados parciales en segunda y tercera posición del total de siete pruebas disputadas. Y como recompensa, ganar este campeonato femenino por delante de María Teresa Alonso (R.C.N. Sanxenxo) y Beatriz Lence (C.M. Canido).
Hay que recordar que la Clase Laser Radial Femenina está incluida en los Juegos Olímpicos de Verano, volverán a competir en los próximos en Río de Janeiro en 2016. Siendo una puerta de entrada a otras Clases Olímpicas en vela. En España compiten 42 chicas en Laser Radial, siendo las flotas más potentes las de Canarias, Baleares y Cataluña; la líder actual del ranking nacional de la temporada 2014 – 2105 es la canaria Martina Reino Cacho, y la subcampeona de Europa es Alicia Cebrián.