El Club Náutico San Adrián de Cobres se convierte este sábado en el primer anfitrión de la Liga de Cruceros Cíes-Rande, que arranca la temporada de la vela pesada en Galicia, con dos trazados costeros entre la Ensenada de San Simón y la propia Ría de Vigo, destinados a las diferentes categorías que en la cita deportiva tomarán parte, una treintena de embarcaciones entre los ORC, Solitarios, A Dos y Concentración Náutica.
Con la puesta en escena del pasado 20 de diciembre de 2023, en la viguesa Playa de Samil y teniendo como fondo las Islas Cíes, los representantes de las entidades náuticas que bañan la Ría, creadoras del evento, así como los de las instituciones que lo promueven, mostraron todo su apoyo a la iniciativa, una necesidad colectiva para promover la vela de Crucero.
San Adrián de Cobres, Liceo Marítimo de Bouzas, Monte Real Club de Yates de Bayona, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico Rodeira de Cangas y el Club Social Moaña Mar, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo, están respaldados por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación de Pontevedra, con la intervención de Vicepresidencia.
El encargado de coordinar las pruebas en el agua será el Juez de Regatas Carlos Villar, que hará las funciones de Oficial Principal a bordo del barco del Comité, teniendo el apoyo como balizador del Medidor Carlos Rúa. Villar, además, elabora para cada encuentro unas Instrucciones de Regata adecuadas al entorno marítimo de cada protagonista, en esta ocasión del Club Náutico San Adrián de Cobres, a una sola jornada.
“Con toda probabilidad la salida se dará por la parte superior del Puente de Rande, ya que a las tres de la tarde tendremos la marea subiendo y en esta zona las corrientes son muy intensas llegando, incluso, a los 4 nudos, por lo que vamos a facilitar la navegación de todos los veleros”, comenta Carlos Villar.
Villar ha preparado varios recorridos alternativos que, en función del estado de la mar y la intensidad del viento, elegirá minutos antes de la salida y serán comunicados por el canal oficial de la regata, que es 72 de VHF, autorizado por la Capitanía de Vigo.
En el anexo a las Instrucciones de Regata se pueden encontrar los 4 numerales previstos, donde el primero indica que, tras la salida, si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, habrá Boya de Desmarque, para después poner rumbo hacia la Baliza de Guixar, que se dejará por el costado de Estribor, Baliza de Lousal por Estribor y Llegada en las inmediaciones de San Adrián, habiendo recorrido 7,4 millas náuticas.
El segundo recorrido de los previstos llevará a los veleros, tras la salida y la Boya de Desmarque, hasta la Baliza de Lousa, por Babor y Llegada, siendo el más corto de todos, con 4 millas.
El tercero trazará rumbo por la Baliza Lateral de Bateas de Moaña por Babor, Baliza de Lousal por Estribor y Llegada, con 8,5 millas, siendo el intermedio ya que el Numeral 4 marca una distancia de 12,9 millas a su paso por la Baliza de Salgueirón por Babor y Llegada.
Entre los favoritos se encuentran el Salaño Dos, de Jacobo Vecino; el Vértigo Sailing, de Fon Crespo; o el Smaku, de Alfonso Rodríguez, en Solitarios y A Dos, siendo el Unus, de Luís García Trigo; el Fetch, de Jorge Lago; o el Maija, de Íñigo Alzueta, en los ORC, entre muchos otros, así hasta una treintena.