No sé si sabían que la pasada semana se disputó la ISAF Miami World Cup, con una importante participación española, y con unos resultados más bien discretos. Tan solo un podio, el de Onán Barreiros y Juan Curbelo, terceros en 470 Masculino, que para ellos está muy bien, pero para el conjunto del equipo, sabe a poco.
Juan Curbelo y Onán Barreiros (izquierda) han sido el único podio español en Miami
A falta de que España aún clasifique para los Juegos Olímpicos de Río 2016 el país en clases como los Laser, Nacra 17 y 470 Femenino, el camino que resta por recorrer hasta la cita olímpica se presenta arduo y muy duro. Los recursos económicos por parte de la federación son cada vez más limitados, y lo más triste es que lo que debería ser el caballo insignia, la vela olímpica, no está pasando por su mejor momento federativamente hablando. Un ejemplo, el director olímpico, Toni Ripoll, que es de quien depende en gran parte el futuro del equipo, no pudo viajar a Miami por motivos económicos. Esto es lo que no puede ser, si no hay dinero para la estructura olímpica, tampoco debería de haberla para pagar sueldos a presidentes. A ver si nos enteramos, aquí los importantes son los deportistas y técnicos, y no los políticos. Que para hacerse luego la foto con los ganadores, primero hay que apoyarles con todos los recursos económicos al alcance. Pero parece que esto, algunos no lo entienden.
Y cuando me refiero a medios, evidentemente los primeros tienen que dedicarse a medios materiales y técnicos; pero también hay que facilitar que los medios de comunicación informen de lo que está haciendo deportivamente el equipo. Sí, muchos de los regatistas han mandado notas de prensa a título particular, y esto está muy bien para completar las informaciones, pero los medios necesitan una nota de prensa oficial y global, ya que el goteo de notas particulares en muchos casos acaban en saco roto. Ofrecer una buena información de lo que está haciendo el equipo olímpico es más importante de lo que muchos creen.
El prestigio de España está en juego. Yo creía que el grueso de las subvenciones del CSD, deberían ir dedicadas íntegramente al equipo olímpico, que con el trabajo y resultados de sus deportistas se consiguen mayores o menores subvenciones. Pero aquí parece que no, y creo que la imagen que se está dando no es la mejor, de acuerdo que aquí actualmente, en un pasado sí lo tuvimos, no tenemos el potencial de equipos como el británico, alemán, australiano o estadounidense. Pero con todos mis respetos y por lo que a la vela se refiere, esto es España, no Senegal, aunque en algunos momentos lo hayamos podido parecer.
Y que recuerden nuestros políticos: Sin medios (materiales, técnicos y de comunicación), no hay resultados.
RESULTADOS ISAF MIAMI CUP 2015