¿Se batirá un primer récord en la ruta Julio Verne? Los números dicen que ambos trimaranes están a pocas horas de establecer un nuevo registro entre Ouessant y el Ecuador. El actual récord esta en 5 días, 14 horas y 55 minutos (2.960 millas), establecido por el “Banque Populaire V” en 2012.
A las 18 horas de hoy miércoles, 25 de noviembre de 2015, “Spindrift 2” se encuentra a 686 millas del Ecuador, a una velocidad media de 30 nudos, y el “IDEC Sport” navega a unos 32 nudos a 724 millas de este paralelo.
Sobre el récord absoluto del Trofeo Julio Verne, “Spindrift 2” tiene una renta de 346 millas y el “IDEC Sport” de 284,5 millas. Teóricamente ambos trimaranes están en condiciones de establecer un nuevo récord al paso por el Ecuador hacia el sur.
Después de tres días de intensa navegación, “Spindrift 2” a rebasado al “IDEC Sport”; situándose una pocas millas más al sur sobre la carta cuando ambos navegaban por poniente de las aguas del archipiélago de Cabo Verde.
Ahora ha cambiado la caza del gato “Spindrift 2” al ratón “IDEC Soprt”, y le toca al ratón perseguir al gato cuando están a poco más de mil millas de pasar al hemisferio sur. Una interesante situación cuando llegue el momento de cruzar la Zona de Convergencia Intertropical, situada entre el paralelo 7° y el Ecuador.
Las guardias a bordo del “IDEC Soprt” ya se han normalizado tras los dos primeros días de navegación, ahora ya pueden descansar unas tres horas seguidas cada tripulante. En un principio se turnaban cada hora, ahora lo hacen cada hora y media. Y siempre hay dos de guardia en cubierta. “Esto nos permite dormir unas tres horas y recuperarnos bien”, señala Bernard Stamm, “el ritmo es tan trepidante… no sabes muy bien que vestirte al salir a cubierta, ya que el barco genera mucho viento aparente”.
Como anécdota, Boris Herman notó que el timón no iba bien, y pidió a Bernard que hice una revisión visual: “… tenemos un tiburón atrapado en el timón del casco central…”. Tuvieron que largas velas para reducir velocidad del trimarán y zafarse del tiburón.
Para Dona Bertarelli, a bordo del “Spindrift 2”, la vida ha ido a mejor: “Adiós a la ropa térmica y a las botas… ahora gafas de sol y crema protectora solar. Ha mejorado la temperatura y es más agradable. Navegamos con viento variable de unos 20 nudos de intensidad. Vamos en línea recta hacia el Ecuador. Al paso de las Canarias nos hemos cruzado con dos veleros… es bueno toparse con gente, ya que en los océanos Índico y Pacifico será muy raro”.