El catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez no paran de acumular medallas. El pasado nueve de agosto, en estas mismas aguas de la isla de Enoshima, se proclamaban subcampeones del mundo. Dos semanas más tarde sumaban un nuevo metal, esta vez de bronce, en el Test Event. Y hoy, tras la disputa de la Medal Race, han vuelto a subirse al podio de la clase 470 logrando una tercera medalla en Japón, y de plata.
Al término de la jornada, Jordi Xammar ha declarado que tanto él como su compañero Nico están muy contentos de conseguir esta medalla de plata “en un campeonato en el que no habido nuestras condiciones al cien por cien, pero sobre todo también por ser la tercera medalla consecutiva en los tres campeonatos que hemos disputado aquí en Japón. Vemos que cada más estamos más sólidos arriba, y creo que esto es lo más positivo de los dos meses que hemos estado aquí”.
Los australianos Belcher y Ryan -plata en los pasados JJ.OO. de Rio 2016 y vigentes campeones del mundo- se llevan el oro, el tercero que consiguen en estos meses en Japón y se confirman como los grandes rivales a batir.
“Nos vamos con mucha información sobre el campo de regatas, que ahora hay que analizar bien y sacar conclusiones. Tenemos una gran lista de trabajo para este año que queda. Vemos que segundos podemos pelear por el oro y estos meses trabajaremos a tope para el año que viene hacerlo”, ha finalizado Xammar.
Ahora toca volver a casa, descansar un poco y retomar con fuerza el camino hacia 2020, el año olímpico.
Silvia Mas y Patri Cantero, de menos a más hasta llevarse el oro.
Quintas en el Mundial disputado en estas mismas aguas a principios de agosto y sextas dos semanas después en el Test Event de Tokio 2020, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero tenían más ganas que nunca de despedirse de Japón con una medalla.
Han salido al campo de regatas ocupando la segunda plaza de la general, con el oro a tres puntos –al inicio de la jornada en manos de las australianas Nia Jerwood y Monique de Vries- y el bronce cinco puntos por detrás –con las italianas Elena Berta y Bianca Caruso-. Todo muy apretado.
“Era complicado porque había que meter un barco entre las primeras y nosotras, y la verdad es que ellas lo han hecho muy bien”, ha declarado Silvia al final de la jornada.
Lo cierto es que parecía que las australianas tenían el oro en sus manos, con una gran Medal Race, hasta la última popa, momento en que todo ha cambiado. “Ha sido una regata muy sufrida hasta la última popa, que hemos logrado pasar a las americanas, quedando así un barco entre nosotras y las líderes”, ha señalado la catalana.
Efectivamente Silvia y Patricia apretaban fuerte adelantando a las estadounidenses Atlantic y Nora Brugman, logrando así meter un barco entre ellas y las australianas, suficiente para arrebatarles el oro a estas últimas por un solo punto.
“Intentamos hacer una salida limpia e ir lo más rápido posible a la primera baliza. Luego estar cerca de nuestras rivales, italianas y australianas, y finalmente meter un barco en medio”, ha explicado la patrona del Movistar, Silvia Mas.
“Ha sido una semana bastante difícil, donde hemos tenido que ir aprendiendo y adaptándonos un poco porque han sido condiciones de mucho viento, así que nos vamos muy contentas. Ahora a descansar un poco ¡que la temporada vuelve a empezar en un mes!”, ha concluido.