Llegada en plena noche. Aun lejos de las costas gallegas, a 255 millas de la llegada, desde mitad del recorrido de esta primera etapa de La Solitaire du Figaro, Burdeos – Sanxenxo, Thierry Chabagny se mantuvo en los puestos de cabeza de la flota de los monotipo Figaro II, junto a Charlie Dalin con el “Skipper Macif 2015”, Xavier Macaire con el “Skipper Herault”, Yann Eliès segundo con “Groupe Queguiner – Leucémie Espoir” y Gildas Morvan con el “Cercle Vert”.
Ya en la navegación por el litoral gallego, a partir de Estaca de Bares, Thierry Chabagny inicio su particular duelo con Yann Eliès, alternándose la primera posición durante hasta el paso por cabo Finisterre, donde Chabagny tenía una ventaja de 4 millas respecto al segundo, que poco a poco Eliès fue recortando hasta las últimas 3 millas de la llegada donde el viento de la noche era casi nulo, provocando un agrupamiento de los ocho primeros patrones en menos de una milla de separación.
En esos últimos metros se decidió la victoria de etapa, estaba en manos de esos ocho patrones, un duro combate en que salió airoso Thierry Chabagny al arribar 15 minutos antes que sus perseguidores. A las 02:11:36 de hoy, viernes 4 de junio de 2015, cruzo la línea de llegada en primera posición con el “Gedimat”. Una victoria de etapa que ha Chabagny le llegada tras su decimo cuarta participación en La Solitaire du Figaro. Que en 2006 fue segundo de la general, y que entre otros éxitos tiene el haber formado parte de la tripulación ganadora del Trofeo Julio Verne en 2012 a bordo del Banque Populaire V junto a Loïck Peyron.
Yann Eliès, Thierry Chabagny y Alexis Loison
Una etapa intensa, como todas en La Solitaire du Figaro, que ya arroja un resultado parcial de liderado por Thierry Chabagny con el “Gedimat”, segundo Yann Eliès con el “Groupe Queguiner – Leucémie Espoir” y tercero Alexis Loison con el “Groupe Fiva”. Y el primer novato, “bizuth”, ha sido el inglés de 22 años Robin Elsey con el “Artemis 43”. Pero no debemos de olvidar que la clasificación general es sobre el total de tiempo invertido, así que aún queda mucha regata por delante.
Sanxenxo – La Cornouaille, segunda etapa. Son las 11 horas del jueves, 04 de junio de 2015, y faltan por arribar al puerto de Sanxenxo dos veleros, el “France AVC” patroneado por Marc Pouydebat, y el “1 Jour 1 Homme 1 Abre” del turco – francés Tolga Ekrem Pamir; ambos se estrenan en La Solitaire du Figaro, y que están a unas 12 millas de cruzar la línea de llegada. El resto de los navegantes solitarios descansan tras la primera etapa, y en breve empezaran a prepararse para afrontar la segunda etapa de 522 millas entre Sanxenxo y La Cornouaille.
Según Meteogalicia, para la jornada del domingo, día de la salida de la segunda etapa, se esperan vientos del noreste en el litoral gallego, que irán subiendo de intensidad desde los 10 / 20 nudos en las rías Baixas hasta los 30 nudos en las costas de A Coruña.
A las 13 horas, del 7 de junio, es la hora prevista para la salida, lo cual implica que la flota se enfrenta a una navegación nocturna por el litoral gallego hasta cabo Ortegal. Para después internarse en el golfo de Vizcaya hacia las costas francesas, unas 355 millas de dura ceñida ya que el viento del noreste se mantendrá, hasta la isla de Yeu, paso obligado a 100 millas de la llegada en La Cornouaille.
Veremos cómo responde el actual líder Thierry Chabagny con el “Gedimat” a los envites de patrones consagrados en La Solitaire du Figaro como son segundo Yann Eliès con el “Groupe Queguiner – Leucémie Espoir” y Jérémie Beyou con el “Maître CoQ”.