Empieza la cuenta atrás para la llegada a Galicia de las 52 Super Series, el circuito de monocascos más importante del mundo, que abrirá su temporada de regatas en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Del 23 al 28 de mayo, las Rías Baixas gallegas albergarán las pruebas iniciales de una competición en la que participan algunos de los mejores regatistas de los 5 continentes. Allegre (UK), Gladiator (UK), Interlodge (EEUU), Phoenix (Sudáfrica), Platoon (Alemania), Provezza (Turquía), Quantum Racing (EEUU) y Sled (EEUU) son los equipos que medirán sus fuerzas en Galicia.
Para hacer posible su llegada a Baiona, en el Monte Real Club de Yates llevan meses trabajando sin descanso. Solo la organización del evento mueve a unas 500 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, y en el club, pese a estar acostumbrados a albergar eventos multitudinarios, han tenido que hacer frente a una logística muy complicada.
Además de la necesaria reestructuración de los puntos de amarre en la marina del club para poder colocar a estos veleros de grandes dimensiones, el Monte Real ha tenido que planificar al detalle la ubicación de los grandes contenedores con los que cada equipo llegará a Baiona.
Todos estarán situados en el interior de un recinto histórico como es el Parador Nacional de Baiona, donde se encuentra ubicado el club, y a los requisitos técnicos y de usabilidad de la organización y las diferentes tripulaciones, se suma la necesidad de garantizar la protección del lugar, de alto valor patrimonial.
El gran despliegue técnico y tecnológico del evento implica además la coordinación de operaciones, el movimiento de tráileres y grúas, la reestructuración de espacios, la gestión de suministros, la preparación de la puesta en escena y una infinidad de tareas más que el Monte Real está llevando a cabo, además, sin paralizar ni alterar su programación deportiva y social.
“Si traer Super Series a Baiona fue todo un reto, organizar el evento manteniendo nuestra actividad habitual está siendo todo un desafío”, dice el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza. “Las exigencias organizativas y de logística son enormes, pero estaremos a la altura de un evento tan importante -asegura-, y no solo por todo lo que significa para el club, sino porque Baiona y Galicia serán el foco de la atención internacional durante esos días. La responsabilidad es muy grande.”