Antonio Pérez, “Tone” (Vigo, 1990), y Laura Llópiz (Vigo, 1991), del Real Club Náutico de Vigo, conquistaron esta semana en Laredo (Cantabria) el Campeonato de España de Vaurien, días después de lograr el título autonómico en la Ría de Pontevedra.
Los regatistas gallegos, muy sólidos los tres días de competición, han regresado juntos con el objetivo de disputar el Campeonato del Mundo de Vigo 2022. Tras el oro en categoría mixta y la plata en la clasificación absoluta del Mundial de Travemunde 2018, habían anunciado su retirada, pero en 2019 fueron apareciendo de forma puntual y este año han encarado ya un programa muy definido para la cita viguesa del verano próximo.
En aguas cántabras, con un campo de regatas muy técnico (corriente de la ría de Treto y corriente del Mar Cantábrico), la clase internacional se esmeró: 43 unidades de Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia y enorme pelea entre los cuatro primeros (los patrones vigueses Tone, Pablo Cabello y Nacho Campos y el italiano Francesco Zampacavallo). “No recuerdo regata igual en mucho tiempo”, sostenía el nuevo campeón nacional.
No hubo mucho viento (o poco o medio, entre 6 y 13 nudos) ninguno de los tres días -de hecho, el primero de ellos solo pudieron realizar una manga-, pero sí se mantuvo siempre el control del barco vigués, con un primero en la única regata de la jornada inaugural y otro primero en la que abría el segundo día, para nunca salir en cada prueba de los puestos de podio. Con una serie 1-1-2-3-1, Tone y Laura afrontaron la tercera fecha y el descarte con total comodidad, firmando un tercero y un primero para 9 puntos netos. Otro barco con la grímpola del Náutico, el de Pablo Cabello y David Fernández, acabó subcampeón (2-2-1-4-4-1-[6], 14 puntos netos), con Zampacavallo y Francés, campeones en Raxó 2019, terceros clasificados (4-3-3-1-2-[8]-2, 15 puntos).
La flota del Náutico dominó todas las categorías: Pedro Salgado y Jorge Cigarrán terminaron en sexto lugar de la general y amarraron el título nacional juvenil (6-5-7-11-6-[12]-10) ante una quincena de barcos de su edad. Y Paula y Paloma González, novenas en la general, se adjudicaron el título femenino. Desde que en 2017 Pablo Cabello conquistó su sexto cetro nacional en Vilagarcía, Zampacavallo y Francés habían dominado las citas de 2018 y 2019, con 2020 en blanco.
Para Tone es el primer Nacional absoluto, aunque su palmarés cuenta también con una Copa de España en 2016 con otra tripulante. Además, Tone lleva dos subcampeonatos del mundo absolutos (Viana do Castelo 2016 y Travemunde 2018) y un bronce (Sneek 2015) además del título mixto en Alemania; Laura ha ganado cinco veces el título mundial femenino (Liptovska Mara 2010, Lake Dummer 2011, Douarnenez 2012, Sanxenxo 2013 y Colico 2019).
Semana del Atlántico. La falta de viento impidió que se disputase manga alguna en el primer ciclo de la Semana del Atlántico-Ciudad de Vigo, que en la ría de Vigo organiza el Náutico. Ni los Láser ni las tablas compitieron, ni siquiera salieron al agua, y se lo jugarán todo este domingo (11:00 horas).