El Campeonato del Sur de Europa-Gran Premio Xacobeo entra en acción de viernes a domingo. Una flota finalmente superior a las 60 unidades, con regatistas españoles, portugueses, italianos, polacos y brasileños, competirá en la ría de Vigo por el Trofeo Perpetuo Sergio Michel y por este título open de la clase internacional Snipe.
Con varias unidades llegadas de Canarias, donde se disputó el Campeonato de España, la prueba también es puntuable para el Circuito Nacional de Snipe y ha atraído a flota de toda la costa española y de Baleares. Además, entre los regatistas se encuentra la medalla de oro olímpica Ángela Pumariega (RC Astur de Regatas), que será la tripulante de Martín Bermúdez (RCN Madrid) en el “Kipin Energy”.
Por supuesto, una de las figuras a seguir es Jordi Triay, con Joan Riera (CM Mahón). Su “Velas Pires de Lima-Alpha Ropes” fue séptimo en el Nacional, que ya ha ganado en tres oportunidades (2012, 2014 y 2015). En la ría, además, conquistó la Copa de España en 2016.
El evento está programado con dos pruebas por día. Pese a la pandemia y las restricciones en diversos países para viajar, el Europeo Sur ha logrado lo que nadie en lo que va de siglo: el récord de participantes. La mejor cifra estaba en 50 barcos inscritos en san Remo 2002, con 48 en el agua, y, desde que es trofeo perpetuo en memoria de Michel, en los 36 de Bracciano 2011. Unas cifras que el real Club Náutico de Vigo ha superado con creces.
A las 14:00 horas de este viernes está prevista la señal de atención para la primera prueba, que será a las 12:30 horas para sábado y domingo. Habrá título siempre y cuando se completen al menos dos de las seis regatas. Y si de la flota de clásicos de madera hay algún barco que se anime a seguir regateando estos días (complicado tras la escabechina que hizo el oleaje en la regata de clásicos), estos tendrán salida aparte.