El Comité Organizador de la Semana Abanca anunció este viernes que a través de su socio en lo que a piragüismo se refiere, el Club de piragüismo Olívico, ya ha iniciado negociaciones con las Federaciones de Galicia y de España, para que Vigo albergue en 2019 una competición internacional de piragüismo base, con una participación por encima del millar de palista de al menos España y Portugal.
La Copa Galicia de este año está abierta a más categorías que la que era primera edición la pasada temporada: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil (dos categorías) y cadete. En todas habrá clasificaciones masculinas y femeninas, estando previstos dos circuitos: uno de un kilómetro muy próximo a la playa de Bouzas y otro con mayor longitud, hasta el extremo de la escollera del puerto de Bouzas. Los más jóvenes competirán sobre 15 minutos y los de más edad justo el doble de tiempo. En todo caso la programación deberá estar completa al filo de las siete de la tarde.
En la primera edición el vencedor por clubes había sido el Club Náutico de Fao de Portugal, seguido del Club Piragüismo Olívico y el Club de Mar Ría de Aldán. Para este año parten con opciones claras de podio los anfitriones del Olívico, así como el Club Naval de Pontevedra y el Club de Mar de Aldán. Una competición que tiene por padrino a Iván Alonso Lage. El tudense tiene en su haber tres títulos mundiales y siete europeos de maratón, y ha sido el gran fichaje de la presente temporada del Olívico, club que preside Javier Herrera.