La Organización de la Semana Abanca, con el patrocinio de Estrella Galicia, quiere recuperar el espíritu de la regata de la prensa en el deporte de la vela con la «Vigo Press Race», a la que acudieron periodistas y fotógrafos venidos de toda Galicia, Madrid, Valencia y Barcelona; en representación de los medios de comunicación: «ABC», «Marca», «Mundo Deportivo», «Radio Vigo», «Faro de Vigo», «Onda Cero», «DXT Campeón», «La Voz de Galicia», «France Press» y VIGOÉ, además de la Asociación de la Prensa de Vigo. En total, más de cuarenta profesionales que han podido vivir en primera persona la competitividad que se produce navegando a bordo de veleros iguales, caso de los monotipos J80.
Cinco armadores de veleros J80 ofrecieron desinteresadamente sus embarcaciones para la celebración de la primera edición de la prueba, organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas: “La Luna Nueva”, de Juan Luis Tuero; “Náutico Cormorán”, de Nacho Bolíbar; “Pazo de Cea», de Tití Cominges; “Alumisel”, de Willy Caamaño, y “Ferralemes”, de Roberto Fontán. Todos ellos se trasladaron el día anterior desde Baiona hasta Vigo, a unas 8 millas náuticas de distancia, para poder celebrar esta regata.
Primero hubo una fase eliminatoria en la compitieron todas las tripulaciones en dos grupos de cinco equipos, para que pudiesen navegar todos con los cinco monotipos y las dos mejores tripulaciones de cada grupo pasaron a la gran final, compitiendo sobre el mismo recorrido al viento, pero dando dos vueltas.
Los finalistas fueron: «Onda Cero», a bordo del “Ferralemes”, con el patrón Iván Pérez; «Faro de Vigo», a bordo del “Alumisel”, con Willy Caamaño; «Atlántico Diario», en “La Luna Nueva”, con Juan Luis Tuero; y VIGOÉ, junto con «La Voz de Galicia» y «France Press» (con el apoyo en tierra del director de ABC – Náutica), a bordo del “Náutico Cormorán”, con Nacho Bolíbar.
Muy poco viento en el campo de regatas, racheado y rolón en la dársena de Bouzas; así se inició la final de la «Vigo Press Race», muy disputada en todo momento, con cambios en la cabeza de la flota y acortamiento de recorrido al final de la segunda ceñida por la inestabilidad del viento. Con estas condiciones la tripulación del equipo VIGOÉ supo mantenerse en la parte delantera, arriesgando en algún momento en busca de la victoria final y alcanzando el segundo puesto. La victoria fue para «Atlántico Diario», mientras que la tercera posición se la adjudicó “Onda Cero”.
Equipo Atlántico Diario, ganadores de la «Vigo Press Race»