Aunque ahora vemos muchos veleros y demás artilugios náuticos con “foils”, su origen tiene más de cien años. Fue en 1906 cuando el diseñador y constructor italiano Enrico Forlanini decidiese instalarlos en una motora caza récords de la época. Y en la vela, desde los años sesenta, siendo Eric Tabarly uno de sus precursores en vela oceánica con su famoso “Paul Ricard”, allá por los ochenta, o del “Hydroptere” en 1990; y desde que en 2010 se han implantado en los AC 72 de la Copa América, ahora ya es palabra de “ley” tener un velero con “foils”, aparecen nuevos diseños como setas.
En 2011 se puso en marcha el proyecto “VoilAvion”, una palabra que aúna dos grandes pasiones, la vela y la aviación. A diferencia de los demás inventos voladores, utiliza como plataforma un catamarán sobre el que se instala un aparejo que bascula unos 35 grados a cada banda al desplazarse la base del mástil sobre un carril montado en el travesaño de proa. Y lleva cuatro foils en forma de “T”, dos en popa, en cada timón, y dos en proa en cada orza; los de popa se regulan con el cañin, y los de proa con los “wands” –traînards en francés- barras de trimer o “varita mágica”.
La idea de utilizar un aparejo que se inclina, que bascula, les viene del windsurfing; lo que a grandes velocidades permite que la superficie vélica trabaje al igual que el ala de un avión en ceñida; solo le falta que le instalen un mástil ala, al estilo Vestas SailRocket.
Para el equipo de VoilAvion, el objetivo no solo es desarrollar una embarcación muy rápida, sino que también buscan el compromiso, velocidad, comodidad y el placer de navegación.
Veremos hasta dónde llega este desafío aeronáutico.
Velocidad máxima | 30 nudos |
Eslora | 5,49 metros |
Manga | 4,27 metros |
Peso | 200 kg |
Mástil | 10,97 metros de fibra de carbono y Pebeo |
Angulo inclinación mástil | 35? |
Superficie vela Mayor | 23 m² |
Casco | Class A / F18 Cirrus R |
Materiales de construcción | Fibra de Carbono, E-Glass |
Herrajes | Standard serial Cirrus |
Capacidad | 1 a 3 personas |
Foils | 2 T-Foils ajustables con wand en proa y 2 en los timones |
Altura de navegación sobre el agua | 80 cm |
Tiempo de montaje | 3 horas |