Exprimiendo el viento y las olas. Los técnicos que han desarrollado el Watt & Sea se plantearon unas necesidades mínimas de energía eléctrica a bordo de un velero, siendo la parte que más consume la relativa a los elementos de confort, como es el aire acondicionado y las bombas de agua? principalmente.
Realizaron un estudio de consumo de un velero de gran crucero, con la siguiente configuración de: piloto automático, PC, GPS, Radio VHF, radar, congelador, refrigerador, molinete de ancla, bombas de agua dulce y desalinizadora; llegando a un consumo medio de 3.600 watios diarios.
Con el modelo básico, el Watt & Sea para cruceros, según los datos del fabricante, a partir de dos nudos de velocidad el hidrogenerador ya empieza a producir energia, siendo a los cinco nudos cuando su producción empieza a ser interesante logrando una potencia de 140W (10-14Ah/12v 5-7Ah/24v). A medida que aumenta la velocidad, pasados los siete nudos su capacidad de producción puede llegar a los 600W (40Ah/12v – 20Ah/24v).
Evidentemente el Watt & Sea no soportará el total del consumo eléctrico a bordo, pero es una ayuda muy importante para cualquier velero donde el armador tenga una visión eco-responsable con los consumos y la generación de electricidad que no sea a través de combustibles fósiles.
Sus creadores dicen que el Watt & Sea compite con el mejor aerogenerador, llegando este hidrogenerador a producir más del doble de electricidad.
Físicamente el Watt & Sea se parece a un trozo de motor fuera borda, que se coloca en el espejo de popa en sentido contrario a la marcha. El conjunto pesa unos 6,5 kilos (el fabricado en carbono) o 8,5 kilos (fabricado en aluminio), provisto de un sistema que le permite levantarse en caso de golpear contra cualquier objeto flotante, el mismo sistema que se usa en los timones que van colgados por popa, que les permite liberarse. Mediante un sistema de raíles se puede meter y sacar del agua con facilidad.
Previo a la comercialización del Watt & Sea, fue probado en 2009 a bordo de los OPEN 60 Veolia y Safran. Sus resultados han sido tan espectaculares que muchos OPEN 60 ya han instalado dos hidrogeneradores por barco en todas las regatas oceanicas. Ya que además de producir más electricidad que los aerogeneradores (sobre todo en rumbos portantes), sus formas hidrodinámicas están muy bien estudiadas, las cuales tan solo producen una pérdida de velocidad mínima. De hecho el modelo regata lleva un sistema de palas de paso variable, regulable el ángulo de la hélice, y está pensado para que produzca el máximo de energía entre los 5 y los 30 nudos manteniéndose constante a cualquier velocidad.
Un técnico que conoce las virtudes del Watt & Sea es Luis Guervos, gracias su trabajo en el equipo Veolia Environnement como Responsable de Electricidad y Electrónica a bordo del OPEN 60: “Después de haber probado este sistema quedan muy pocas dudas que hoy en día es la mejor solución de producción eléctrica para los barcos de regata oceánica, así como para los grandes cruceristas y todo aquel que se sienta respetuoso con el medio ambiente. Sin olvidar que cualquier sistema de energía renovable es válida y perfectamente complementaria”.
Watt&Sea Cruising 300. El modelo Cruising 300, un hydrogenerador con nuevas características y accesorios, que cumplen perfectamente con los requisitos de los usuarios para un presupuesto muy razonable.
Principalmente, según el fabricante Watt&Sea, el nuevo Cruising 300 tiene una potencia nominal de 300 Watts (24A a 12 Voltios), dos posibles longitud de brazo entre 610 mm o 970 mm, nuevo regulador MPPT con modo solar, tecnología “brushless” y materiales de mejor calidad, nuevo sistema de elevación mejorado con bloqueo y desbloqueo, 2 kilos más ligero, la hélice está más protegida por el brazo del hydrogenerador para evitar ser golpeado por objetos flotantes, 2 años de garantía de todo el sistema, etc.
El precio recomendado del nuevo Watt&Sea Cruising 300 es de unos 3.019. En España el distribuidor oficial es Disvent Ingenieros S.A. tanto para los modelos crucero como regata; y Luis Guervos (lg@electrolg.com) para la serie regata.
Ha sido desarrollado por el patrón francés Yannick Bestaven durante la Vendée Globe de 2008. Puede generar hasta 600 W/h a 12 nudos de velocidad.
Exprimiendo el viento y las olas. Los técnicos que han desarrollado el Watt & Sea se plantearon unas necesidades mínimas de energía eléctrica a bordo de un velero, siendo la parte que más consume la relativa a los elementos de confort, como es el aire acondicionado y las bombas de agua? principalmente.
Realizaron un estudio de consumo de un velero de gran crucero, con la siguiente configuración de: piloto automático, PC, GPS, Radio VHF, radar, congelador, refrigerador, molinete de ancla, bombas de agua dulce y desalinizadora; llegando a un consumo medio de 3.600 watios diarios.
Con el modelo básico, el Watt & Sea para cruceros, según los datos del fabricante, a partir de dos nudos de velocidad el hidrogenerador ya empieza a producir energia, siendo a los cinco nudos cuando su producción empieza a ser interesante logrando una potencia de 140W (10-14Ah/12v 5-7Ah/24v). A medida que aumenta la velocidad, pasados los siete nudos su capacidad de producción puede llegar a los 600W (40Ah/12v – 20Ah/24v).
Evidentemente el Watt & Sea no soportará el total del consumo eléctrico a bordo, pero es una ayuda muy importante para cualquier velero donde el armador tenga una visión eco-responsable con los consumos y la generación de electricidad que no sea a través de combustibles fósiles.
Sus creadores dicen que el Watt & Sea compite con el mejor aerogenerador, llegando este hidrogenerador a producir más del doble de electricidad.
Físicamente el Watt & Sea se parece a un trozo de motor fuera borda, que se coloca en el espejo de popa en sentido contrario a la marcha. El conjunto pesa unos 6,5 kilos (el fabricado en carbono) o 8,5 kilos (fabricado en aluminio), provisto de un sistema que le permite levantarse en caso de golpear contra cualquier objeto flotante, el mismo sistema que se usa en los timones que van colgados por popa, que les permite liberarse. Mediante un sistema de raíles se puede meter y sacar del agua con facilidad.
Previo a la comercialización del Watt & Sea, fue probado en 2009 a bordo de los OPEN 60 Veolia y Safran. Sus resultados han sido tan espectaculares que muchos OPEN 60 ya han instalado dos hidrogeneradores por barco en todas las regatas oceanicas. Ya que además de producir más electricidad que los aerogeneradores (sobre todo en rumbos portantes), sus formas hidrodinámicas están muy bien estudiadas, las cuales tan solo producen una pérdida de velocidad mínima. De hecho el modelo regata lleva un sistema de palas de paso variable, regulable el ángulo de la hélice, y está pensado para que produzca el máximo de energía entre los 5 y los 30 nudos manteniéndose constante a cualquier velocidad.
Un técnico que conoce las virtudes del Watt & Sea es Luis Guervos, gracias su trabajo en el equipo Veolia Environnement como Responsable de Electricidad y Electrónica a bordo del OPEN 60: “Después de haber probado este sistema quedan muy pocas dudas que hoy en día es la mejor solución de producción eléctrica para los barcos de regata oceánica, así como para los grandes cruceristas y todo aquel que se sienta respetuoso con el medio ambiente. Sin olvidar que cualquier sistema de energía renovable es válida y perfectamente complementaria”.?
Watt&Sea Cruising 300. El modelo Cruising 300, un hydrogenerador con nuevas características y accesorios, que cumplen perfectamente con los requisitos de los usuarios para un presupuesto muy razonable.
Principalmente, según el fabricante Watt&Sea, el nuevo Cruising 300 tiene una potencia nominal de 300 Watts (24A a 12 Voltios), dos posibles longitud de brazo entre 610 mm o 970 mm, nuevo regulador MPPT con modo solar, tecnología “brushless” y materiales de mejor calidad, nuevo sistema de elevación mejorado con bloqueo y desbloqueo, 2 kilos más ligero, la hélice está más protegida por el brazo del hydrogenerador para evitar ser golpeado por objetos flotantes, 2 años de garantía de todo el sistema, etc.
El precio recomendado del nuevo Watt&Sea Cruising 300 es de unos 3.019. En España el distribuidor oficial es Disvent Ingenieros S.A. tanto para los modelos crucero como regata; y Luis Guervos (lg@electrolg.com) para la serie regata.