El Real Club Náutico de Vigo cuenta con una sola lista, a cuyo frente se halla Antonio Pérez, “Tone”, para dirigir la sociedad en el periodo 2025-2029, una vez revisada la documentación presentada por los dos candidatos iniciales, el propio “Tone” y José Antonio Portela, presidente desde 2019.
La junta electoral, compuesta por tres miembros, los del Comité de Disciplina del club (Estela Fernández, Emilio Riveiro y Marta Costas), anuló la candidatura de Portela por diversos defectos, fundamentados estos en los avales presentados y en la composición de su nueva junta directiva.
Y el calendario electoral marca este domingo, día 12 de enero, como el último día para la impugnación de candidaturas por parte de los socios de la entidad.
Si no hay ninguna queja por escrito, el próximo día 24 tendrá lugar el traspaso de poderes entre Portela y Pérez, pues las votaciones previstas para el 17 no se producirán.
Situación definitiva de las candidaturas
La noche del viernes, el club comunicó a través del tablón de anuncios del edificio social, como marcan los estatutos, la situación definitiva de candidaturas para el nuevo mandato.
Extrañamente, el breve texto presentado estaba firmado únicamente por dos de los tres miembros de la junta electoral, Fernández y Costas, cuando todos sus escritos anteriores estaban firmados por los tres.
En el escueto comunicado se manifestaba que “una vez comprobados los datos, damos por validada la candidatura de D. Antonio José Pérez Castro como candidato a presidente del Real Club Náutico de Vigo”. Ni una sola indicación sobre la otra candidatura que presentó la documentación el jueves día 2.
Sin embargo, la realidad es que la junta electoral emitió un acta, firmada por sus tres componentes, que entró en el registro del club y en la que, tras un primer punto en el que validaban la candidatura de Tone, anunciaban en un segundo apartado que “acordamos rechazar la candidatura presentada por José Antonio Portela”, lo que en siguientes párrafos motivaban en “graves irregularidades tras detectar que socios que figuran como avalistas en la documentación aportada […] reconocen no haber firmado la misma […] estando esos avales firmados sin conocer la procedencia de dicha firma”. Este documento fue recibido por ambas candidaturas.
Además, a lo largo de este puente de Reyes la resolución completa también circuló por grupos de Whatsapp de socios del Náutico. La segunda circunstancia que esgrimió la junta electoral fue por el vicepresidente que figuraba en la lista, Gonzalo Araújo. Pero el regatista vigués negó haber aceptado entrar en la candidatura.
La anulación de la candidatura también traerá otras consecuencias porque la junta electoral ha solicitado la apertura de un expediente disciplinario a Portela y una investigación sobre las irregularidades, que podría derivar en sanciones.
La jornada del viernes fue especialmente tensa, con enfrentamientos verbales y altas voces entre la junta electoral y Portela, que no pasaron desapercibidos entre socios presentes en la sede social en aquellos momentos.
Desde el 2012, sin urnas
Desde las elecciones de 2012, ganadas por Viviana García a Franco Cobas, los socios del Real Club Náutico de Vigo no han vuelto a las urnas porque siempre había aparecido una sola candidatura.
En 2016, la de Justo González Ballesta relevó a la directiva saliente; Ballesta dejó el cargo por motivos personales en 2017, convocando nuevas elecciones: una sola lista encabezada por Rafael Tapias, responsable del área económica con Ballesta, asumió el club.
El fallecimiento de Tapias a finales de 2019 llevó a Portela, su vicepresidente, a tomar las riendas del Náutico y en las elecciones de 2020 también fue la suya la única lista presentada.