El alcalde de Vigo Abel Caballero ha advertido al exsecretario general socialista Pedro Sanchez que «hay un PSOE que perdió dos elecciones generales, Galicia y País Vasco, y un PSOE que gana con Díaz». El regidor vigués emplazó «a elegir entre un PSOE del siglo XX y uno del siglo XXI» (el de Susana Diaz). Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia Europa Press con fecha 27 de marzo de 2017.
Con fecha 29 abril 2024 en este diario VIGOÉ, el alcalde de Vigo declaraba: «La decisión de Sánchez de continuar pone en evidencia a los calumniadores», y a continuación: «Hoy la democracia se abrió paso una vez más; la democracia siempre tiene que ganar». Para terminar afirmando: «A partir de ahora no se va a poder calumniar y que no pase nada; ahora, pasarán cosas».
Este cambio (ostensible) de opinión no creo que le hiciera (mucha) gracia a Pedro Sánchez en su momento. ¿Será esta la razón por la que Caballero es hoy uno de los fans más voluntariosos sobre lo que dice el presidente del gobierno? Don Abel fue pillado por Sánchez apostando a caballo perdedor, y Pedro es lo suficientemente vengativo para hacérselo pagar al alcalde vigués.
Pero hay una frase de nuestro alcalde que me provoca profunda desazón, y es: «A partir de ahora no se va a poder calumniar y que no pase nada; ahora, pasarán cosas». Este «ahora pasarán cosas» ¿qué nos está anunciando? Que lo que el Poder (y no un juez) considere calumnia ¿va a tener consecuencias desagradables para el autor? Pero ¿a qué nivel? ¿A nivel administrativo con multa sancionadora, o a nivel penal con visita obligatoria a un juzgado? ¿Puede llegar la cosa al cierre de un diario digital?
Disculpen Vds queridos lectores, pero es que uno vivió el final del franquismo, y ya no tiene ni pizca de ganas de volver a otra Ley de Prensa, a la censura previa, ni a tener que escribir con doble sentido para que el Poder no se enfade.
Si al inquilino de la Moncloa le ofende que haya digitales que escriben sobre las andanzas económicas de su señora esposa, lo que tiene que hacer es aguantarse porque las críticas de la prensa le van en el sueldo, o … acudir al juzgado de guardia más próximo.
Le recuerdo a ese señor (y a nuestro alcalde) que la Constitución Española (aún vigente) dice en su artículo 20:
1.- Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
5.- Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Por «resolucion judicial», el texto constitucional lo dice bien clarito. O ¿es que ahora vamos a pasarnos la Ley de Leyes por el arco de triunfo? Porque si es así, es que estamos entrando en una dimensión muy peligrosa y los españolitos tenemos que estar enterados.
Una cosa quiero decir, si se cree el escritor (profundamente enamorado) de cartas absolutamente cursis hasta el empalague, que nos va a devolver a tiempos pasados (y oscuros), donde no habia libertad de expresión ya le digo que está muy equivocadito. Hasta para ser dictador hay que valer, y no es el caso.
Al ver una imagen del ofendidito siempre me acuerdo de ese cartel de algunos establecimientos, que dice: «Hoy hace un día precioso, ya verás como viene alguno y… lo jode».
Pues eso.