Fue lo más parecido a la imagen que tenemos del infierno. Era la tarde del domingo 15 de octubre de 2017. Al atardecer de aquel día las llamas rodeaban Vigo, y se paseaban destrozando todo lo que pillaban en el sur de nuestra provincia y en parte de nuestro pais vecino.
En nuestra ciudad las llamas llegaron hasta la Avda de Europa, Samil, Valladares o Hispanidad. Caía el sol y por todo Vigo las sirenas de los coches de bomberos eran la banda sonora del momento, acompañando una atmosfera irrespirable porque aquella batalla contra el fuego la ciudad la estaba perdiendo. Y no se veía solución.
Con el paso de las horas, y muchas cuadrillas de profesionales antiincendios, el desastre se fue poco a poco controlando, pero durante aquella madrugada nadie estaba seguro de nada.
El resto es historia, pero ver los dias posteriores los montes de los alrrededores de nuestra ciudad producía una profunda depresión. Y si uno se acercaba al concello de As Neves entonces la desolación era completa.
Ante el máximo desastre ecológico de nuestra zona el alcalde Abel Caballero estuvo presto al quite, e hizo unas declaraciones en base a que para que eso no volviera a suceder, porque se iba a programar una plantación masiva de especies forestales autóctonas a la que denominó «Anillo verde». Creo recordar que nuestro regidor no mencionó para nada a la Consellería de Medio Rural que posee las competencias de Montes en nuestra región.
Hoy, ya hace de esto casi cinco años, y no tengo noticia de que ese «Anillo verde» protector sea una realidad en nuestros montes. Durante este tiempo he podido leer alguna noticia sobre el tema donde algún representante de la Xunta se ha ofrecido a nuestro alcalde para colaborar en un proyecto forestal conjunto.
¿Se imaginan la respuesta de nuestro alcalde ante el ofrecimiento xunteiro? Pues más de lo mismo, D. Abel manifestó que «Ël ya tenía su propio proyecto pero que no lo pudo llevar a cabo porque las fuerzas maléficas de Santiago se lo habían impedido». «Como dí o outro, é o de sempre».
Mientras seguimos pagando altísimos impuestos pero esa franja verde de protección seguimos sin verla. De ahí que le preguntemos al Sr. Caballero lo que Jennifer dice en su canción: Alcalde, ¿y el anillo pá cuando?
La Fundación Penzol con horario recortado
La Casa Galega da Cultura se encuentra en la Plaza de la Princesa, es un buen edificio de piedra y con calidad de materiales en su interior. Dentro de él se encuentra la Fundación Penzol con su valiosa biblioteca.
Hace unos años estos volúmenes se podían disfrutar en horario de mañana y tarde, y creo recordar que también las mañanas del sábado. Pero hoy su horario es de 9.30h a 14.00 h. de lunes a viernes.
Supongo que esto se debe a que nuestro Concello está por la total difusión de nuestra cultura. ¿Verdad, señor Alcalde?