La lideresa del BNG, doña Ana Pontón, ha estado recientemente en nuestra ciudad, donde ha enumerado las ventajas que obtendremos los vigueses, tras la firma de su partido a la proposición de ley llamada Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña:
1. Tendremos servicio de cercanías con Pontevedra antes del final de la próxima legislatura.
2. Disfrutaremos de rebajas en los peajes de la AP-9.
3. Gozaremos en breve del Corredor Atlántico (Red Transeuropea de Ferrocarril) y de la Salida Sur ferroviaria para que la conexión de alta velocidad con Oporto esté disponible en 2030.
En el acuerdo Junts-ERC-PSOE los catalanes parece que obtendrán la condonación del 15% de la deuda que tienen con el Estado, que vienen a ser unos 14.662 M€. Por fin, y lo digo con orgullo, los gallegos ya podremos tratarnos de tú a tú con los ciudadanos de Cataluña. Ya era hora que un gobierno central equiparara al pueblo gallego y al catalán, y no fuéramos siempre los pobriños del noroeste los que recogieran las migajas del gran pastel que se comen en el noreste español.
Hay que señalar que a cambio de todas estas ventajas para las nacionalidades históricas ibéricas, es posible que el andamiaje constitucional y democrático español quede un pelín perforado y desestabilizado con peligro de venirse abajo, pero creo que hay que darlo todo por bien empleado porque las dádivas a los vigueses serán muy importantes.
¡Al fin ya podremos ir de Vigo a Pontevedra en un tren-bala como los que corren por Japón! ¡Y todo gracias a Ana Pontón!