Falta poco para que rematen las obras del Centro Vialia, de Vigo. Esa gigantesca estructura que avanza a ritmo vertiginoso para su apertura en septiembre albergará, además de un centro comercial y la estación del ferrocarril, que ya está funcionando, la nueva estación de autobuses. Este hecho dará lugar al abandono —o al cambio de actividad— de la actual estación ubicada en la Avenida de Madrid.
La ciudadanía viguesa aún recuerda la apertura de la estación de autobuses de la Avenida de Madrid que fue inaugurada a bombo y platillo en una época en la que los autobuses tenían paradas en los lugares más insospechados de la ciudad de Vigo. Una de esas paradas, por ejemplo, era en la Rúa María Berdiales, a la puerta del desparecido Bar Valeije, casi en la esquina con la Rúa Núñez; allí paraban los autobuses que conectaban con O Porriño y con Ponteareas.
Otra parada de autobuses era en la Avenida García Barbón, en el número 45. Desde allí salían los autobuses con destino a Lugo. Por su parte, los autobuses con destino a O Morrazo paraban en la Rúa Areal, a la altura de lo que entonces era el Gobierno Militar y que más tarde fue Rectorado de la Universidad.
La estructura de la estación de autobuses de la Avenida de Madrid consiguió centralizar todo aquel caos de paradas dispersas de un modo bastante acertado, aun cuando algunas de aquellas paradas todavía siguen vigentes. El diseño, como siempre ocurre en estos casos, tuvo algún desliz, ya que las alturas de las naves no permiten la utilización de autobuses de gran altura.
Al principio todo era muy novedoso y con muchos locales comerciales, con información de los tráficos y mucho movimiento, pero en la actualidad, tal como puede comprobarse en estas fotografías recientes, es un auténtico panteón.
El Centro Vialia incorporará una estación intermodal y mejorará, todavía más, los servicios de autobuses conectándolos con los servicios de la estación del ferrocarril, algo muy acertado. Sin embargo, la pregunta está en el aire: ¿cuál será el destino final de la estación de autobuses del la Avenida de Madrid? De momento hay proyectos, pero no hay nada consolidado, y se corre el peligro de que el edificio, con tantas palabras de unos y de otros y con tanta dilación, termine deteriorándose y convirtiéndose en lugar inhóspito y de ambiente degradado. Esperemos que la autoridades tomen pronto una decisión definitiva y acertada que beneficie a la ciudadanía de Vigo y al barrio del entorno.