Recuerdo en mi niñez cuanto me gustaba ver los dibujos animados en tv. Unos en particular de la Warner Brothers, donde sobre un letrero de «Merrie Melodies», se oía una voz en off que decía: «Fantasías animadas de ayer y hoy presentan…», y a continuación se veía un episodio de Bugs Bunny, del Pato Lucas o cualquier otro.
Estos dibujos animados me vinieron a la mente después de ver, esta semana, la intervención de Carlos Mouriño sobre su proyecto GALICIA SPORT 360. Si Vds, queridos lectores, me preguntaran qué impresión saqué de sus palabras, les diría que me pareció un conjunto de vaguedades adornadas de gran proyecto. Y es que si analizamos tranquilamente lo que dijo vemos que no hay nada de sustancia.
El Sr Mouriño mencionó: «Esto va a ser una factoría del deporte que abarcaría numerosas ramas. Vamos a tener innovación, turismo deportivo, restauración, investigación, ocio, multideporte… y compromiso social en la formación de deportistas y de nuestros canteranos». Palabras todas ellas que suenan estupendamente.
El presidente también habló de una inversión de 70 M€ y una creación de unos 200 puestos de trabajo, y que la idea nació tras los problemas surgidos para construir su centro comercial. Una cosa significativa que dijo fue que «el proyecto podrá ser declarado de interés autonómico por el gobierno regional, con lo que supera los localismos y las personalidades». Esto último dicho en cristiano quiere decir: me apoyo en mi Primo de Zumosol xunteiro y lo que digan los comuneros de la zona me lo paso por el arco de triunfo.
Por cierto, si ven Vds la foto aérea del proyecto verán que al otro lado de la carretera y de la residencia de mayores se puede ver un macro pabellón/estadio cubierto. En el diseño inicial en ese lugar se veía un pequeño pabellón cubierto y un pequeño estadio para el Celta B. Entonces pregunto: ¿Este tipo de proyectos se pueden cambiar así de la noche a las mañana? No parece muy serio.
Y otra cuestión más: el señor Mouriño habla no solo de fútbol sino de «multideporte». Entonces don Carlos, ¿cómo en semejantes macroinstalaciones no se ha incluido un sencillo estadio de atletismo, con la gran historia de esta sección en el RC Celta? No se entiende por ningún lado porque el atletismo es el deporte base por excelencia.
En fin, resumiendo el tema, hay que decir que GALICIA SPORT 360 suena a un negocio más de don Carlos y además con la protección de Santiago para que nadie le pueda llevar la contraria. Creo que con esta jugada se equivoca el Sr Mouriño. Los comuneros de Tameiga tienen sus razones y no van a parar por mucho que el presidente se envuelva en la enseña de Galicia. El tiempo, ese juez insobornable, nos lo dirá.