Noticia reciente: «Carmela Silva echa a Tapias de la mitad de la sede de la Diputación en Vigo». La sede en cuestión es la del organismo provincial que se encuentra en el Casco Vello vigués, en la calle Eduardo Chao número 17. Se trata de un edificio donde estuvo brevemente la Casa da Fotografía viguesa (y que luego nunca más se supo), y hace unos años se rediseñó su interior para acoger la sede de la Diputación en nuestra ciudad.
En estas últimas elecciones municipales el alcalde vigués (y resto de concellos socialistas de la provincia) no obtuvieron los votos necesarios para mantener la mayoría del organismo provincial, que pasó a manos populares. Pues bien, ahora la vicepresidenta de la diputación, Marta Fernández-Tapias pensaba ocupar la sede viguesa para su gestión. ¿Y qué ha pasado? Pues que la anterior ocupante del edificio, la socialista Carmela Silva le ha dicho que «verdes las han segado».
En este caso la señora Silva ha decidido extinguir de forma parcial (y abrupta) la concesión del inmueble cedido por el Concello vigués a la Diputación, debido a que la concejala de Cultura (la propia señora Silva) piensa dedicarlo a usos culturales, ya que ahora «hay una necesidad urgente de impulsar la cultura», según fuentes socialistas.
Los vigueses malpensados creerán que es porque la señora Silva se creía dueña del organismo provincial, y le ha sentado a cuerno quemado perder «su juguete» tras las últimas elecciones. Nada más lejos de la realidad, queridos lectores, simplemente es que en este preciso momento los socialistas vigueses se han dado cuenta que «la cultura» necesitaba contar con más y mejores instalaciones, que casualmente iban a ser ocupadas por el PP local. Pero todo ha sido una tremenda casualidad.
Pero ha habido otro hecho muy reciente, digno de contar, que ha protagonizado nuestro estimado alcalde, señor Caballero y que ha hecho intervenir al Colexio de Xornalistas de Galicia, reprendiendo a nuestro regidor debido a «sus desplantes y desprecios a periodistas que formulan preguntas incómodas en las ruedas de prensa del Concello». Concretamente el periodista Javier H. Rodriguez «tuvo la osadía» de preguntar a don Abel sobre el compromiso bajo cuerda que su Ayuntamiento habría firmado con la promotora de conciertos Live Nation para regarla de dinero público (1,9 millones de euros) a cambio de llevar a Vigo al grupo Guns N’ Roses. Javier H. Rodríguez preguntó si ese acuerdo se había firmado, como aseguró en su día la promotora, y Caballero se negó a responder, argumentando que la pregunta ya estaba contestada.
El señor Caballero además declaró a continuación dirigiéndose al periodista: «Esto no es un diálogo sino una rueda de prensa».
Nuestro estimado alcalde no tiene claro lo que es una rueda de prensa, pero vamos a intentar aclarárselo. Se trata, señor alcalde, de un acto donde los periodistas (como intermediarios de la ciudadanía) formulan preguntas al político en el poder para aclarar episodios de su gestión que no han quedado claros, ejemplo: lo que ha hecho el gobierno municipal en la contratación de un reciente concierto celebrado en el estadio de Balaídos.
Quiere esto decir que no es que Vd., señor alcalde, conteste las preguntas que le apetece y las que no las dé por contestadas (como así ha hecho), sino que tiene que contestar a todas las cuestiones que los periodistas le formulen, porque si no es así esto deja de ser una democracia y se convierte en ‘el cortijo de don Abel’.
Así que por un lado la socialista Carmela Silva y por otro, el también socialista Abel Caballero nos han demostrado un talante democrático bastante mejorable en estos dos episodios de la gestión municipal.
Le podemos recordar a estos dos politicos que «la democracia indirecta o representativa es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas».
A ver si así les queda claro y empiezan a respetar las reglas democráticas.