Es más, estoy casi seguro de que con el caché de cualquiera de los grupos que trae sobraría para contratar teloneros para todos los bolos.
Una ciudad no sólo son calles humanizadas, parques infantiles y luces LED. Una ciudad también es su cultura y supongo que usted, como yo, también considerará la música una manifestación cultural y le interesará defenderla.
Usted siempre presume de conocer la ciudad y su gente, cosa que no pongo en duda viendo su apretada agenda de actos de diferente índole, pero una ciudad como Vigo es muy grande y no siempre sus horarios serán compatibles para conocer todo lo que en ella pasa. Por eso me permito el lujo de suponer que usted desconoce que parte de esas bandas a las que usted no quiere darles cabida en Castrelos hace menos de un mes, y con la organización de Raposos Crew, estaban actuando desinteresadamente en el Manifest, recaudando fondos para la asociación Bicos de Papel de ayuda a los niños con cáncer. Asimismo también supongo que desconoce que desde hace ya unos años hosteleros y bandas de esta ciudad y comarca organizan de manera desinteresada el Rock Children para recaudar fondos para los niños más desfavorecidos.
Usted se jacta de haber puesto el nombre de Vigo en boca de todos gracias a sus luces de Navidad y a su política, no se lo voy a negar. ¿Pero sabe quién más pone el nombre de Vigo en boca de todos? Gente como Cherokee, banda que hace menos de dos semanas ganó el premio a la mejor puesta en escena en el concurso nacional Leyendas del Rock. Gente como Suso Valcárcel, que este mismo sábado estaba tocando en París ante más de cincuenta mil personas en el Rock in 1000. ¿Sabe cuál era una de las tres palabras que ponía el bombo de su batería? Correcto: VIGO. En letras bien grandes. ¿Sabe lo que duele entrar en un post donde Soul Jacket anuncia su gira y ver cómo los reclaman de todas partes de España mientras en su ciudad no se les da bola?
Puede pensar que ambos colectivos impulsores de la recogida de firmas, Vigo Rock Crew y Raposos Crew, sólo nos referimos a grupos de rock y metal, pero nada más lejos de la realidad. Tenemos claro que la escena musical de la zona es rica para cubrir cualquier estilo musical, desde el power pop de Moon Banda al soul de Soul Jacket, pasando por Patricia Moon o el flamenco de Patinama. Por no hablar de The Mitic, a los que usted, con un teatro García Barbón a rebosar y vitoreándolos, prometió llevar a Castrelos.
Sólo le pedimos que usted, que siempre presume de escuchar a todo el mundo, nos escuche en esta reivindicación. No se lo está pidiendo otro partido político, se lo está pidiendo gente normal y corriente pero con una gran pasión por la música que aquí se hace.
No sé si esta carta le llegará, lo que sí sé es que ni Vigo Rock Crew ni Raposos Crew vamos a cejar en nuestro empeño de apoyar la escena local. Esperando reconsidere su posición, le saludamos atentamente.
Basilio Aragón Posada.
Artículo relacionado: